Consultas

JORNADA LABORAL VIGILANTES - ¿Cuál es la jornada laboral máxima de los vigilantes? ¿Pueden laborar tunos de 12 horas?

RESPUESTA.

En nuestra legislación, la jornada ordinaria de trabajo es la convengan las partes, o a falta de convenio la máxima legal; está permitido estipular la duración de la jornada de trabajo, en cuanto al número de días que hay que laborar a la semana y a las horas que se deben trabajar cada día, teniendo como límite la jornada máxima legal.



La duración máxima legal de la jornada ordinaria de trabajo es de 8 horas al día y de 48 a la semana, salvo los trabajos autorizados para menores cuyas edades oscilen entre 12 y 18 años, y las jornadas especiales de 6 horas diarias y 36 semanales. De la regulación sobre jornada máxima legal de trabajo están excluidos los siguientes trabajadores:



_ Los que desempeñan cargos de dirección, confianza o manejo.

_ Los que ejerciten actividades discontinuas o intermitentes.

_ Los de simple vigilancia, cuando residan en el lugar o sitio de trabajo.

_ Los del servicio doméstico ya se trate de labores en los centros urbanos o en el campo.



El trabajo que se desarrolla más allá de la jornada ordinaria de la máxima legal, en el evento de trabajadores amparados por ésta, se conoce como trabajo suplementario o de horas extras y debe remunerarse en forma especial. En ningún caso las horas extras de trabajo, diurnas o nocturnas, podrán exceder de dos (2) horas diarias y doce (12) a la semana; cuando la jornada de trabajo se amplíe por acuerdo entre empleadores y trabajadores a diez (10) horas diarias, no se podrá en el mismo día laborar horas extras.



Hechas las anteriores precisiones, no es jurídicamente viable imponer una jornada de (12) horas a los vigilantes, toda vez que se estarían vulnerando disposiciones de orden público.



Debe tenerse en cuenta que la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada puede adelantar proceso sancionatorios a las empresas de seguridad por violación a las normas laborales, por exceder la jornada máxima legal.



Finalmente, los trabajadores que prestan servicio de vigilancia y seguridad privada, tienen los mismos derechos laborales de cualquier otro trabajador con contrato de trabajo, regulados en el Código Sustantivo del Trabajo y es deber de la copropiedad como contratante inspeccionar y denunciar ante las autoridades competentes, irregularidades por parte de la empresa contratista.

Normatividad relacionada:


Código Sustantivo del Trabajo
Decreto 4950 de 2007


 

copropiedades.com.co

cmc@copropiedades.com.co

Carrera 19 A No. 84-82 Of. 201 

Bogotá - Colombia