Copropiedades.com.co

cmc@copropiedades.com.co

+57 1 7444120

Carrera 19A # 84-82 Of. 201 

Bogotá - Colombia

Consultas

JARDÍN INFANTIL EN LA COPROPIEDAD - En caso que se decida autorizar el funcionamiento de un jardín infantil en el salón social de la Copropiedad

RESPUESTA.

La implementación de un establecimiento como lo es un Jardín Infantil, dentro de su copropiedad, modifica y agrava el riesgo, así como las condiciones iniciales con las cuales fue expedida la póliza. Generalmente en los clausulados de las diferentes compañías aseguradoras para este tipo de seguros, tal circunstancia constituye una exclusión.

Así mismo, la aceptación del Jardín sin la totalidad de los requisitos legales exigidos por la ley, compromete inmediatamente a la copropiedad con una exclusión de la póliza denominada violación a las normas urbanísticas reglamentarias y falta de seguimiento a las normas legales debidamente establecidas.

La modificación del riesgo, deja sin cobertura, cualquier reclamación que la copropiedad desee adelantar sin limitarse solo a la responsabilidad civil extracontractual.

Adicionalmente, desde el punto de vista jurídico se deben adelantar procedimientos tales como:



Autorización de la asamblea con el quórum de ley.


Cumplimiento de las normas urbanísticas


Obtención de licencia de adecuación por parte de una curaduría.


Sujetarse a las normas especiales para este tipo de establecimientos y ofrecer las condiciones constructivas y demás necesarias para garantizar la seguridad de los niños.



Con el cumplimiento de todo lo anterior, se podrá solicitar a la aseguradora la inclusión de una cláusula donde conste el conocimiento por parte de la aseguradora, del jardín dentro de la copropiedad, donde la aseguradora excluirá cualquier responsabilidad derivada del mismo, pero, si continuaría la cobertura para todos las demás amparos siendo posible, el cambio de condiciones tanto en deducibles como en la prima de seguro.