Copropiedades.com.co

cmc@copropiedades.com.co

+57 1 7444120

Carrera 19A # 84-82 Of. 201 

Bogotá - Colombia

Consultas

IVA SERVICIO DE PARQUEADERO - En nuestro conjunto residencial se cobra por el uso de parqueadero de visitantes. La pregunta es

RESPUESTA.

En respuesta a su inquietud, nos permitimos manifestarle que de conformidad con lo establecido en el artículo 186 de la Ley 1607 de 2012, las propiedades horizontales de uso residencial no son responsables del impuesto sobre las ventaspor la prestación del servicio directo de parqueadero; sin embargo, al no estar exceptuadas, tienen el deber de de facturar por este servicio.

Sobre el tema objeto de la consulta se pronunció la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN mediante concepto No. 023482 emitido el 12 de agosto de 2015, en los siguientes términos:

Sobre el particular hay que mencionar que el artículo 186 de la Ley 1607 de 2012, consagró:

“Las personas jurídicas originadas en la constitución de la propiedad horizontal que destinan algún o algunos de sus bienes, o áreas comunes para la explotación comercial o industrial, generando algún tipo de renta, perderán la calidad de no contribuyentes de los impuestos nacionales otorgada mediante el artículo 33 de la Ley 675 de 2001.

Los ingresos provenientes de la explotación de los bienes o áreas comunes no podrán destinarse al pago de los gastos de existencia y mantenimiento de los bienes de dominio particular, ni ningún otro que los beneficie individualmente, sin perjuicio de que se invierta en las áreas comunes que generan las rentas objeto del gravamen.

Parágrafo 1°. En el evento de pérdida de la calidad de no contribuyente según lo dispuesto en el inciso primero del presente artículo, las personas jurídicas originadas en la constitución de la propiedad horizontal estarán sujetas al régimen tributario especial de que trata el artículo 19 del Estatuto Tributario.

Parágrafo 2°.Se excluirán de lo dispuesto en este artículo, las propiedades horizontales de uso residencial.” resaltado fuera de texto.

Este artículo fue reglamentado por el Decreto 1794 de 2013, en particular el artículo 16 dispone:

“Artículo 16. Responsabilidad en el impuesto sobre las ventas de las personas Jurídicas originadas en la constitución de Propiedad Horizontal.Conforme con lo establecido en el artículo 186 de la Ley 1607 de 2012 en concordancia con lo previsto en elartículo 462-2del Estatuto Tributario, son responsables del régimen común del impuesto sobre las ventas, las personas jurídicas originadas en la constitución de propiedad horizontal, que destinen algún o algunos de sus bienes o áreas comunes para la explotación comercial o industrial, generando algún tipo de renta, a través de la ejecución de cualquiera de los hechos generadores de IVA, entre los que se encuentra la prestación del servicio de parqueadero o estacionamiento en zonas comunes.

Las propiedades horizontales de uso residencial no son responsables del impuesto sobre las ventaspor la prestación del servicio directo de parqueadero o estacionamiento en zonas comunes, con fundamento en lo dispuesto por el parágrafo 2° del artículo 186 de la Ley 1607 de 2012.” resaltado fuera de texto.

Es claro entonces que salvo para las propiedades horizontales de uso residencial, se generan efectos tributarios para las demás propiedades que desarrollen actividades de explotación comercial o industrial de las zonas comunes.

En consecuencia, como quiera que la copropiedad de uso residencial no es responsable del impuesto sobre las ventas por la prestación del servicio de parqueadero, no está en la obligación de declarar o cumplir con las obligaciones que se derivan para quienes sí son responsables de este impuesto.

Sin embargo, respecto de la obligación de facturar el Concepto 053523 del 9 de junio de 1999 ha interpretado:

“Salvo las excepciones consagradas en los artículos616-2del Estatuto Tributario y 10 del Decreto 1165/96, para efectos tributarios, se encuentran obligados a expedir factura o documento equivalente, independientemente de que sean o no contribuyentes de los impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, por cada una de las operaciones de venta o prestación de servicios que realicen, los siguientes sujetos:

Los responsables del impuesto sobre las ventas que pertenezcan al régimen común, se encuentren inscritos en este régimen o no.

Las personas o entidades que tengan la calidad de comerciantes.

Quienes ejerzan profesiones liberales o presten servicios inherentes a estas.

Quienes enajenen bienes producto de la actividad agrícola o ganadera, salvo que se trate de personas naturales y la transacción supere la cuantía de $3.900.000 (1999), en cuyo caso el comprador deberá expedir al vendedor un documento equivalente.

Los importadores

Los prestadores de servicios

En general quienes realicen habitualmente ventas a consumidores finales.

(Artículos511,615y616-1del Estatuto Tributario).

Y se encuentran exceptuados de la obligación de expedir factura:

Los Bancos, las Corporaciones Financieras, las Corporaciones de Ahorro y Vivienda y las Compañías de Financiamiento Comercial.

Los responsables que pertenezcan al régimen simplificado, salvo quienes presten el servicio de elaboración de facturas.

Las cooperativas de ahorro y crédito, los organismos cooperativos de grado superior, las instituciones auxiliares del cooperativismo, las cooperativas multiactivas e integrales y los fondos de empleados, en relación con las operaciones financieras que realicen tales entidades.

Los distribuidores minoristas de combustibles derivados del petróleo, y gas natural comprimido, en lo referente a estos productos.

Las personas naturales que enajenen productos agropecuarios, cuando el valor de la operación no exceda de $3.900.000 (año 1999). Cuando la operación supere esta cuantía el comprador deberá expedir al vendedor un documento equivalente.

Las empresas que prestan el servicio de transporte público urbano o metropolitano de pasajeros, en relación con estas actividades.

Quienes presten servicios de baños públicos, en relación con esta actividad.

Las personas naturales vinculadas por una relación laboral o legal y reglamentaria, en relación con esta actividad.

Las personas naturales que únicamente vendan bienes excluidos del impuesto sobre las ventas o presten servicios no gravados, siempre y cuando no sobrepasen los topes de ingresos y patrimonio exigidos a los responsables del régimen simplificado.

Como vemos entidades como las empresas de propiedad horizontal, Juntas Administradoras de Edificios, Juntas de Copropietarios Administradoras de Edificios organizados en propiedad horizontal, por no estar exceptuadas del deber de facturar deberán hacerlo por los servicios que presten.”. (Negrilla fuera del texto)

Así las cosas deberán expedir factura, sin liquidar el impuesto a las ventas al no ser responsable del mismo.

Normatividad relacionada:


Estatuto Tributario
Ley 675 de 2001
Ley 1607 de 2012 artículo 186
DIAN concepto 023482 de 2015