Copropiedades.com.co

cmc@copropiedades.com.co

+57 1 7444120

Carrera 19A # 84-82 Of. 201 

Bogotá - Colombia

Consultas

INTERÉS SOBRE CUOTA EXTRAORDINARIA - Quisiera consultar si es ilegal cobrar intereses moratorios a las cuotas extraordinarias. ¿Si esto fuere ilegal que se puede hacer con los morosos de cuota extraordinaria?

RESPUESTA.

En primer lugar, se aclara que el cobro de los intereses moratorios tanto de cuotas ordinarias como extraordinarias es legal en virtud de la obligación que tienen los copropietarios de contribuir con el pago de las cuotas de administración, de conformidad con lo establecido en la ley.

Los propietarios de los bienes privados de un edificio o conjunto sometido al régimen de Propiedad Horizontal estarán obligados a contribuir al pago de las expensas necesarias causadas por la administración y la prestación de servicios comunes esenciales para la existencia, seguridad y conservación de los bienes comunes, de acuerdo con el reglamento de propiedad horizontal.

En el caso de las Cuotas Extraordinarias, se fijan en cualquier momento del año cuando la Asamblea General de Copropietarios así lo determine, en virtud de una situación extraordinaria no contemplada dentro del presupuesto de gastos aprobado, en todo caso el retardo en el cumplimiento del pago causará intereses de mora, salvo que el reglamento de la copropiedad establezca lo contrario.

De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 675 de 2001, el retardo en el cumplimiento del pago de expensas, causará intereses de mora, equivalentes a una y media veces el interés bancario corriente, certificado por la Superintendencia Bancaria, hoy Superintendencia Financiera, sin perjuicio de que la asamblea general, con quórum que señale el reglamento de propiedad horizontal, establezca un interés inferior.

Por lo anterior, para determinar el interés moratorio, en primera instancia, se debe remitir al reglamento de propiedad horizontal, ya que si existe un porcentaje de interés moratorio, éste es el que se deberá aplicar siempre que no exceda la tasa máxima permitida a que se refiere el párrafo anterior.

En caso que el reglamento guarde silencio sobre el particular, el incumplimiento en el pago de expensas, causará intereses de mora, equivalentes a una y media veces el interés bancario corriente certificado por la Superintendencia Financiera de Colombia. En este caso se debe establecerla tasa de interés bancariocorriente certificada para el período en mora; tenga en cuenta que la Superintendencia emite resolución fijando el interés con una periodicidad trimestral, el cual se puede conocer a través de la página web <a href="http://www.superfinanciera.gov.co/">www.superfinanciera.gov.co.

Normatividad relacionada:


Ley 675 de 2001
Código Civil