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INHABILIDADES CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN - existen inhabilidades para ser elegido miembro del consejo de administración

RESPUESTA.

Establece la ley 675 de 2001 que será obligatoria la conformación de un Consejo de Administración, en los edificios o conjuntos de uso comercial o mixto, integrados por más de treinta (30) bienes privados excluyendo parqueaderos o depósitos, el cual deberá estar integrado por un número impar de tres (3) o más propietarios de las unidades privadas respectivas, o sus delegados. En aquellos edificios o conjuntos de uso comercial o mixto que tengan un número igual o inferior a treinta (30) bienes privados, será potestativo consagrar tal organismo en los reglamentos de propiedad horizontal.

Así mismo, establece la norma que tratándose de edificios o conjuntos de uso residencial, integrados por más de treinta (30) bienes privados excluyendo parqueaderos o depósitos, será potestativo consagrar tal organismo en los reglamentos de propiedad horizontal.

La competencia para su nombramiento fue otorgada a la asamblea general de propietarios como órgano de dirección de la persona jurídica, a quien corresponde elegir y remover a los miembros del consejo de administración para los períodos establecidos en el reglamento de propiedad horizontal, que en su defecto, será de un año; cuya elección deberá considerar los requisitos establecidos en el reglamento.

Respecto a sus funciones, corresponde al consejo de administración, tomar las determinaciones “necesarias en orden a que la persona jurídica cumpla sus fines de acuerdo con lo establecido en el reglamento de propiedad horizontal” (Art. 55 de la ley 675 de 2001).

Teniendo en cuenta que en la Ley 675 de 2001 es muy poca la regulación frente al Consejo de Administración, la composición y funcionamiento del consejo de administración debe estar establecida en el reglamento interno de propiedad horizontal; incluidos los requisitos que se consideren como garantía para la transparencia de este organismo.

Para dar respuesta, la Ley de propiedad guardó silencio respecto de inhabilidades para ser miembro del consejo de administración, por lo cual su integración deberá ceñirse a lo consagrado en el reglamento de propiedad horizontal, el cual es la expresión de la voluntad de todos los copropietarios

En el caso que el reglamento no establezcan los requisitos para los miembros del consejo e inhabilidades, no existiría ningún impedimento para que esta persona sea nombrada como miembro del consejo, toda vez que para que opere una inhabilidad se requiere que estén consagradas previamente en la ley y como ya se mencionó la ley de propiedad horizontal no se pronunció sobre este punto.

Adicional a ello, debe tenerse en cuenta que en los consejos se debe garantizar la pluralidad y siempre deben estar conformados por números impares, para que existan mayorías en toda decisión. Así mismo, sus decisiones requerirán de la presencia y votos de la mayoría de sus miembros, salvo que el reglamento de propiedad horizontal estipule un quórum superior, lo cual permite que un solo consejero no pueda inclinar la balanza en la toma de decisiones.

Es importante tener presente que la responsabilidad principal por la contratación recaerá en el administrador, quien como representante legal de la propiedad horizontal celebra los contratos para lo cual la ley lo ha dotado de facultades de ejecución, conservación, representación y recaudo. Por lo cual si considera que la adjudicación de un contrato carece de objetividad, transparencia, economía y planeación; deberá abstenerse de celebrarlo; toda vez que es su obligación garantizar la efectividad de los derechos e intereses de los copropietarios.

Para remover a este miembro del consejo deberá considerarse si en el Reglamento se contempló alguna causal que permita está posibilidad, en todo caso, se aclara que la única entidad competente para el nombramiento y remoción de uno de los miembros del consejo de administración es la asamblea general de propietarios.

Finalmente, los miembros del consejo deben desempeñar su cargo con transparencia para representar dignamente a la comunidad. En caso de que se incurra en conductas indebidas en la adjudicación de contratos, estas conductas deberán ponerse en conocimiento de las autoridades judiciales correspondientes, ya que incluso podrían constituir el delito de corrupción privada, que a continuación se transcribe:

CORRUPCIÓN PRIVADA. <Artículo adicionado por el artículo 16 de la Ley 1474 de 2011. El que directamente o por interpuesta persona prometa, ofrezca o conceda a directivos, administradores, empleados o asesores de una sociedad, asociación o fundación una dádiva o cualquier beneficio no justificado para que le favorezca a él o a un tercero, en perjuicio de aquella, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años y multa de diez (10) hasta de mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Con las mismas penas será castigado el directivo, administrador, empleado o asesor de una sociedad, asociación o fundación que, por sí o por persona interpuesta, reciba, solicite o acepte una dádiva o cualquier beneficio no justificado, en perjuicio de aquella.

Cuando la conducta realizada produzca un perjuicio económico en detrimento de la sociedad, asociación o fundación, la pena será de seis (6) a diez (10) años.



Normatividad relacionada:


Ley 675 de 2001
Código Penal art. 250-A