Copropiedades.com.co

cmc@copropiedades.com.co

+57 1 7444120

Carrera 19A # 84-82 Of. 201 

Bogotá - Colombia

Consultas

INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO -La Copropiedad celebró un contrato para la remodelación de la portería

La Copropiedad celebró un contrato para la remodelación de la portería, no obstante, ya hanpasado más de 60 días y no se ha visto el avance en las obras contratadas.
Solicitamos su recomendación en cuanto a la mejor forma de terminar este contrato, ya que en el mismo no se pactó cláusula de terminación.

RESPUESTA.

Hay que partir de la premisa de que el contrato es ley para las partes, por lo tanto la Copropiedad tendrá que analizar a la luz del contrato de obra celebrado, si ha existido un incumplimiento por parte del contratista, ya sea por no haber cumplido las obligaciones contractuales, o haberlas cumplido imperfectamente, o haber retardado el cumplimiento y en tal caso, podría solicitar judicialmente la ejecución forzosa o la resolución del contrato, ambas con la indemnización de perjuicios pertinente, e intentando previamente conciliación extrajudicial en derecho como requisito de procedibilidad.

Es importante verificar si se exigieron garantías para asegurar el cumplimiento de la obra contratada, mediante póliza expedida por una compañía de seguros, y en caso de existir, establecer los amparos contratados y proceder a la reclamación ante la aseguradora, ya que ésta actúa como tercero civilmente responsable.

En caso contrario, nuestra sugerencia es acudir a la figura de la conciliación, como método alternativo para la resolución de conflictos; la conciliación extrajudicial, esto es, la que se realiza antes de un proceso judicial, es la mejor forma de terminar con este tipo de diferencias, toda vez que se trata de una manera directa y amistosa de solucionar los conflictos que surgen de una relación contractual, evitando involucrase en un proceso judicial que resulta bastante gravoso para los intervinientes. Lo anterior con el fin de poner fin al contrato, lo que le permitirá a su vez poder celebrar un nuevo contrato con un tercero de manera que se pueda lograr el objetivo económico esperado.

Dentro de las principales ventajas de la conciliación se encuentran las siguientes:


libertad de acceso: Los ciudadanos pueden acudir libremente a un centro de conciliación autorizado, para promover una conciliación o para acudir a una citación propiciada por la otra parte en conflicto. Dentro de los centros autorizados se encuentran las notarías y cámaras de comercio. En la conciliación el resultado depende exclusivamente de la voluntad de las partes, con la intervención de conciliador en calidad de mediador.
Efectividad: La conciliación tiene plenos efectos legales para las partes. El acta de conciliación se asimila a una sentencia judicial porque el acuerdo hace tránsito a cosa juzgada y el acta presta mérito ejecutivo. Hace tránsito a cosa juzgada, es decir que los acuerdos adelantados ante los respectivos conciliadores, aseguran que lo consignado en ellos no sea de nuevo objeto de debate a través de un proceso judicial o de otro mecanismo. De otra parte el acta de conciliación presta mérito ejecutivo, esto es, que cuando el acta de conciliación contenga una obligación clara, expresa y exigible, será de obligatorio cumplimiento para la parte que se imponga dicha obligación. En caso de incumplimiento total o parcial de lo acordado por parte de uno de los conciliantes, la autoridad judicial competente podrá ordenar su cumplimiento, dando efectividad a los acuerdos.

Ahorro en tiempo y dinero: Mediante la conciliación las personas solucionan sus conflictos de una forma más rápida en comparación con la duración de los procesos judiciales en Colombia. La conciliación tiene la duración que las partes establezcan de común acuerdo con el conciliador, por lo general las conciliaciones se desarrollan en una sola audiencia. Las partes se ahorran los costos que implica un largo proceso judicial. En la conciliación las partes pueden o no utilizar los servicios de un abogado. Dependiendo de la persona o institución que las partes acudan se puede o no cobrar una tarifa para la conciliación que es significativamente menos costosa que un juicio.


Autonomía de las partes: La conciliación es una figura eminentemente voluntaria donde las partes son las protagonistas del manejo de la audiencia de conciliación y el acuerdo logrado es resultado de una negociación facilitada por el conciliador.


< >La conciliación no produce ganadores ni perdedores, ya que todas las partes deben ser favorecidas por el acuerdo que se logre. “Artículo 1609. MORA EN LOS CONTRATOS BILATERALES. En los contratos bilaterales ninguno de los contratantes está en mora dejando de cumplir lo pactado, mientras el otro no lo cumpla por su parte, o no se allana a cumplirlo en la forma y tiempo debidos.”



Normatividad aplicable:


Ley 640 de 2001 Art. 35.
Código Civil. (Arts. 1546, 1602, 1609, 1613, 2056).