Consultas

INCUMPLIMIENTO DE APORTES A SEGURIDAD SOCIAL - Un ex trabajador de la copropiedad solicitó a través del Ministerio de Protección Social el pago de los aportes a pensiones de los años trabajados

Un ex trabajador de la copropiedad solicitó a través del Ministerio de Protección Social el pago de los aportes a pensiones de los años trabajados, tiempo durante el cual la copropiedad no realizó los aportes por negligencia del administrador y consejo de la época. El ministerio solicitó un cálculo actuarial que ya fue remitido por el ISS, la pregunta es ¿quién debe pagar dichas cotizaciones?

La Seguridad Social Integral es el conjunto de instituciones, normas y procedimientos, de que disponen la persona y la comunidad para gozar de una calidad de vida, mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el Estado y la sociedad desarrollen para proporcionar la cobertura integral de las contingencias, especialmente las que menoscaban la salud y la capacidad económica, de los habitantes del territorio nacional, con el fin de lograr el bienestar individual y la integración de la comunidad.

La afiliación al Sistema General de Seguridad Social integral es obligatoria para todos los habitantes en Colombia. En consecuencia, corresponde a todo empleador la afiliación de sus trabajadores a los sistemas de salud, pensiones y riesgos laborales.

El empleador será responsable del pago del aporte de los trabajadores a su servicio. Para tal efecto descontará del salario de cada afiliado, al momento de su pago, el monto de las cotizaciones obligatorias y trasladará estas sumas a la entidad elegida por el trabajador, junto con las correspondientes a su aporte.

El ingreso base de cotización para el Sistema General de Seguridad Social en Salud debe ser por lo menos de un (1) salario mínimo legal vigente. El aporte será del 12.5% de dicho ingreso, correspondiéndole el 8.5% al empleador y el 4% al trabajador.

El ingreso base de cotización para el Sistema General de Seguridad Social en Pensiones debe ser por lo menos de un (1) salario mínimo legal vigente. El aporte será el 16% de dicho ingreso, estando a cargo del empleador el 75% y el 25% restante a cargo del trabajador.

En el Sistema General de Seguridad Social en Riesgos Laborales la cotización está a cargo exclusivo del empleador, determinado por el nivel de riesgo en las funciones que realiza el trabajador, en éste caso se calcula el valor sobre la tasa máxima para el nivel de riesgo mínimo.

El trabajador tiene el derecho de elegir la empresa promotora de salud (E.P.S.) y la administradora de pensiones a las cuales desea afiliarse. Respecto de la afiliación a riesgos laborales el empleador unilateralmente escoge la entidad que más le convenga.

Corresponde a las entidades administradoras de los diferentes regímenes, adelantar las acciones de cobro con motivo del incumplimiento de las obligaciones del empleador. Para este fin, la liquidación mediante la cual la administradora determine el valor adeudado, prestará mérito ejecutivo.

En caso de incumplimiento en la afiliación y pago de los aportes al sistema de pensiones, o si un trabajador se ve privado de su pensión por la negligencia de su empleador en el pago de los aportes pensionales, será el empleador quien tenga a su cargo el reconocimiento y pago de la pensión de vejez, en las mismas condiciones en que lo hubiera realizado el sistema, a través de la administradora de pensiones.

Así mismo, el Ministerio de la Protección Social, podrá imponer multas que no podrán ser inferiores al cinco por ciento (5%) del monto dejado de pagar por concepto de cotizaciones en pensión, salud y riesgos profesionales.

La persona jurídica que surge en virtud del sometimiento del edificio o conjunto al régimen de propiedad horizontal, puede ejercer derechos y contraer obligaciones a través de su representante legal. Teniendo en cuenta que el contrato celebrado se realizó entre la copropiedad y el trabajador, es la copropiedad la directamente responsable por el pago del salario, prestaciones sociales y aportes del trabajador.

Así las cosas, el Ministerio de la Protección Social podrá solicitar el pago de las respectivas cotizaciones no canceladas e impartir a la copropiedad las sanciones a las que hubiere lugar.

Por lo anterior, son los copropietarios quienes deberán asumir las cotizaciones y las sanciones a las que hubiere lugar, de no hacerlo, incluso se podría embargar y posteriormente rematar el patrimonio de la copropiedad como resultado de un proceso ejecutivo que puede iniciar el trabajador.

Si por la negligencia del administrador y del consejo se causó a los copropietarios un perjuicio patrimonial, éste podrá ser resarcido debido a que los administradores responden por los perjuicios que por dolo, culpa leve o grave, ocasionen a la persona jurídica, a los propietarios o a terceros. Se presumirá la culpa leve del administrador en los casos de incumplimiento o extralimitación de sus funciones, violación de la ley o del reglamento de propiedad horizontal.

Frente al caso, una vez cancelados los aportes de seguridad social y las respectivas sanciones, se podrá iniciar un proceso ordinario para resarcir los daños y perjuicios ocasionados por el administrador de la copropiedad. Cabe mencionar que toda responsabilidad está estructurada sobre tres supuestos, que son: el hecho generador producto del dolo o la culpa directa y personal del llamado a responder, un daño o perjuicio sufrido por la víctima que se convierte en acreedora de la indemnización y una relación de causalidad entre el primero y el segundo, supuestos que deben ser debidamente probados.



Normatividad relacionada:



Ley 675 de 2001

Ley 100 de 1993

Ley 797 de 2003

Ley 1562 de 2012

Decreto 2633 de 1994,

Ley 828 de 2003, artículo 5



 

copropiedades.com.co

cmc@copropiedades.com.co

Carrera 19 A No. 84-82 Of. 201 

Bogotá - Colombia