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INCUMPLIMIENTO CONTRATO DE OBRA

El edificio firmó contrato para la remodelación de la terraza del primer piso y solicitó laspólizasde cumplimiento y calidad del servicio. En el contrato se pactó que la garantía por el trabajo realizado sería de seis (6) meses en relación con los materiales utilizados, contados a partir del acta final.

La arquitecta entregó la obra, pero a partir de ese momento, empezaron a presentarse problemas en las terrazas. La Arquitecta hizo algunos arreglos, pero los problemas se incrementaron el año siguiente..

En el momento tenemos problemas graves de apozamientos de agua y baldosas sueltas, desniveles yhumedades.Por lo anterior, requerimos de suasesoríapara que nos orienten que podemos hacer para exigirle a la contratista los arreglos pertinentes para que la obra se realice a satisfacción.

RESPUESTA.

En el presente caso hay varios aspectos a tener en cuenta a fin de que el interesado pueda decidir sobre las acciones que adelantará, dentro de los cuales merecen especial atención los seguros constituidos, las normas sobre protección al consumidor, y los mecanismos alternativos de resolución de conflictos, a los cuales nos referiremos a continuación:





En relación con las pólizas de seguro, se tiene que se expidió póliza de seguro cuyos amparos son el de cumplimiento del contrato y el amparo de calidad del servicio.

El primero de estos amparos cubre al contratante, única y exclusivamente, contra los perjuicios directos derivados del incumplimiento imputable al contratista de las obligaciones emanadas del contrato; mientras que el amparo de calidad del servicio, cubre los perjuicios derivados de la mala calidad del servicio acorde con las condiciones pactadas. Estas coberturas únicamente son exigibles con respecto al incumplimiento en que incurra el contratista durante la vigencia de la póliza.

Igualmente, es una de las obligaciones del contratante dar aviso a la Aseguradora dentro de los 3 días siguientes a aquel en que hubiere tenido conocimiento del incumplimiento, so pena de deducirse de la posible indemnización el valor de los perjuicios que cause tal incumplimiento.

Cabe resaltar así mismo, que estos amparos NO cubren la calidad de los bienes suministrados ni los perjuicios imputables al contratista derivados de la deficiente calidad de los elementos suministrados por el contratista, pues esta cobertura corresponde a un amparo adicional denominado “amparo de calidad de los elementos suministrados”, el cual no fue exigido contractualmente, ni asegurado.





Por otra parte, debe tenerse en cuenta que de conformidad con lo establecido en el contrato de obra suscrito entre las partes, la garantía por el trabajo realizado sería de seis (6) meses en relación con los materiales utilizados, contados a partir del acta final.



A partir de la terminación del contrato se han realizado algunos arreglos como garantía del servicio prestado, por lo que es posible que la garantía para el caso de algunos materiales instalados con posterioridad, aun pueda encontrarse vigente, si se tiene en cuenta que con la expedición del nuevo Estatuto de Consumidor, el cual entró en vigencia a partir de abril de 2012, las garantías por concepto de acabados serían de 1 año. La autoridad ante la cual los consumidores pueden iniciar acciones para hacer efectivas las garantías que se encuentren vigentes de los bienes y servicios contratados, es la Superintendencia de Industria y Comercio. Igualmente, debe tenerse en cuenta que existe solidaridad entre productor y proveedor frente a la garantía de los bienes.




Adicionalmente, está la figura de la conciliación extrajudicial, la cual podrá intentarse ante un centro de conciliación autorizado. La conciliación es un mecanismo que permite que de común acuerdo y con ayuda de un tercero imparcial, las partes encuentren una solución a sus diferencias, en la conciliación no es imprescindible la intervención de un abogado. Entre las ventajas de la conciliación legalmente celebrada, se encuentra que el acta de conciliación presta mérito ejecutivo, es decir, que en caso de incumplimiento se podrá iniciar proceso ejecutivo para hacer exigibles los compromisos establecidos en ella.




Finalmente, cuando se hubieren sufrido daños y perjuicios por la celebración o ejecución de un contrato, siempre que los mismos se puedan probar y sean atribuibles al contratista, sin que medie eximente de responsabilidad; existe la posibilidad para la parte afectada de acudir mediante demanda ante las autoridades jurisdiccionales, para establecer la responsabilidad y la indemnización correspondiente.



Normatividad relacionada:


Código de Comercio art. 1036 y ss
Estatuto del Consumidor
Ley 640 de 2001

 

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