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INCONSISTENCIAS EN CONTABILIDAD - Tenemos una reclamación por parte de un contratista quien manifiesta que se le adeuda un pago

Tenemos una reclamación por parte de un contratista quien manifiesta que se le adeuda un pago, no obstante en la contabilidad figura que ese pago ya se realizó y figuran los comprobantes de egreso firmados, el contratista manifiesta que no es su firma. Teniendo en cuenta que esto fue con el anterior administrador, quisiéramos claridad sobre cómo debemos actuar ante esta situación?

Consideramos que es preciso verificar la forma de pago de los dineros que registran como pagados al contratista, toda vez que si se trató de consignación bancaria, es posible solicitar a la entidad financiera una certificación de esta transacción. En caso que se haya realizado el pago en efectivo, se pueden cotejar las firmas que figuran en el recibo de pago a través de una prueba de grafología, que confirmará si la firma que aparece en el comprobante pertenece afectivamente al contratista. Y si el pago tuvo lugar mediante cheque y se requería doble firma, es importante establecer si el banco obro de la manera indicada al hacerlo efectivo.

El administrador cuenta con facultades de ejecución, conservación, representación y recaudo; con ajuste a las leyes y reglamentos, puede tomar las medidas tendientes a garantizar el normal funcionamiento de la copropiedad, ordenar y ejecutar el gasto de acuerdo a un presupuesto aprobado por la asamblea, adoptar las medidas necesarias para mantener en buen estado los bienes, equipos y edificaciones de la comunidad, etc., no obstante es clara su responsabilidad en el ejercicio de sus funciones, de conformidad con lo establecido en el artículo 50 de La ley 675 de 2001, según el cual los administradores responderán en los siguientes términos:

“Los administradores responderán por los perjuicios que por dolo, culpa leve o grave, ocasionen a la persona jurídica, a los propietarios o a terceros. Se presumirá la culpa leve del administrador en los casos de incumplimiento o extralimitación de sus funciones, violación de la ley o del reglamento de propiedad horizontal”

Ahora bien, si se trato de una conducta irregular por parte del anterior administrador y la copropiedad cuenta con una póliza de manejo, es necesario proceder con la reclamación a fin de obtener un posible reintegro del dinero.

En caso de evidenciar alguna conducta que configure un delito por parte del administrador y/o contratista, debe dirigirse a la Fiscalía General de la Nación a instaurar una denuncia de tipo penal, con el fin de que como autoridad competente investigue las posibles conductas delictivas en que se incurrió en este caso y la Copropiedad pueda hacerse parte con miras a recuperar los dineros, si a ello hubiere lugar.

Normatividad relacionada:

Ley 675 de 2001