Consultas

IMPUTACIÓN DE PAGOS - Solicito su orientación en relación con la forma en que se imputan los pagos por concepto de cuotas de administración

Solicito su orientación en relación con la forma en que se imputan los pagos por concepto de cuotas de administración, ya que tenemos un copropietario que lleva un año en mora, y recientemente pagó una cuota que solicita le sea aplicada a ese mes y no a la deuda anterior.



Para establecer la forma en la cual se debe realizar la imputación de los pagos realizados por un deudor, se deben revisar de un lado las disposiciones consagradas en el Código Civil y, del otro, aquellas que aparecen en el Código de Comercio. Sobre el particular, el artículo 1652 del Código Civil establece la forma como debe hacerse el pago en caso de concurrencia de deudas, como es el caso planteado en la consulta:

ARTICULO 1652. CONCURRENCIA DE DEUDAS. Cuando concurran entre unos mismos acreedor y deudor diferentes deudas, cada una de ellas podrá ser satisfecha separadamente; y por consiguiente, el deudor de muchos años de una pensión, renta o canon, podrán obligar al acreedor a recibir el pago de un año, aunque no le pague al mismo tiempo los otros.

Hay que tener en cuenta que cada cuota de administración mensual constituye una obligación separada y se trata de obligaciones surgidas entre el mismo deudor y el mismo acreedor, razón por la cual pueden satisfacerse separadamente.

Por su parte, frente al tema de imputación del pago, establece el Código Civil las siguientes reglas:



1) Si se deben capital e intereses, el pago se imputará primeramente a los intereses, salvo que el acreedor consienta expresamente que se impute al capital.

2) Si hay diferentes deudas, puede el deudor imputar el pago a la que elija; pero sin el consentimiento del acreedor no podrá preferir la deuda no devengada a la que lo está; y si el deudor no imputa el pago de ninguna en particular, el acreedor podrá hacer la imputación en la carta de pago; y si el deudor lo acepta, no le será lícito reclamar después.

3) Si ninguna de las partes ha imputado el pago, se preferirá la deuda que al tiempo del pago estaba devengada a la que no lo estaba; y no habiendo diferencia bajo este respecto, la deuda que el deudor eligiere.



Conforme a lo anterior, en caso de varias cuotas de administración que se hayan causado, efectivamente el copropietario deudor puede escoger a cuál de ellas aplicar los pagos que efectúa, respetando las reglas mencionadas, sin perjuicio de la respectiva causación de las sanciones e intereses que al efecto establezcan la Ley y el reglamento de copropiedad

En todo caso, en primer lugar la imputación del pago va dirigida a satisfacer los intereses generados por la mora en las obligaciones y una vez pagados todos los intereses, el deudor podría imputar el pago a la deuda que elija, teniendo en cuenta que sin el consentimiento del acreedor no podrá preferir la deuda no devengada a la que lo está.

Ahora bien, tratándose de deudas con garantía real o personal, el Código de Comercio en su Artículo 881, establece las siguientes reglas para la aplicación de los pagos:

ARTÍCULO 881. REGLAS PARA LA IMPUTACIÓN DEL PAGO. Salvo estipulación en contrario, la imputación del pago se hará conforme a las siguientes reglas:

Si hay diferentes deudas exigibles, sin garantía, puede el deudor imputar el pago a la que elija; pero si una de las deudas exigibles tuviere garantía real o personal, no podrá el deudor imputar el pago a ésta sin el consentimiento del acreedor.

El acreedor que tenga varios créditos exigibles y garantizados específicamente, podrá imputar el pago al que le ofrezca menos seguridades.

Normatividad relacionada:


Ley 675 de 2001
Código Civil, Art. 1653, 1654 y 1655.
Código de Comercio, Art. 881.

 

Copropiedades.com.co

cmc@copropiedades.com.co

+57 1 7444120

Carrera 19A # 84-82 Of. 201 

Bogotá - Colombia