Consultas

IDENTIFICACIÓN DE BIENES COMUNES - Hace algún tiempo unos propietarios sembraron un árbol en un área que al parecer correspondería a parqueadero de visitantes y en el reglamento no es claro. ¿Cómo podemos verificar la naturaleza de bien común de este ...

Hace algún tiempo unos propietarios sembraron un árbol en un área que al parecer correspondería a parqueadero de visitantes y en el reglamento no es claro. ¿Cómo podemos verificar la naturaleza de bien común de este espacio?

El régimen de propiedad horizontal consagra diferentes tipos de propiedad, tales como: bienes privados o de dominio particular, bienes comunes, bienes comunes de uso exclusivo, entre otros.

Entiéndase por bienes comunes aquellas partes de la copropiedad, pertenecientes en proindiviso (de acuerdo con su coeficiente de copropiedad) a todos los propietarios de los bienes privados, los cuales, por naturaleza o por destinación, permiten y facilitan la existencia, estabilidad, funcionamiento, conservación, seguridad, uso y goce de los bienes de dominio particular. En este punto se distinguen dos clases de bienes comunes, tales son: bienes comunes esenciales y bienes comunes no esenciales.

Bienes comunes esenciales: Son aquellos bienes que, haciendo parte de una copropiedad, son indispensables para la existencia, estabilidad, funcionamiento, conservación seguridad, uso y goce de los bienes de dominio particular.

Bienes comunes no esenciales: Son aquellos bienes que, haciendo parte de una copropiedad, no son indispensables para la existencia y uso de los bienes de dominio particular, tales como: piscinas, parques, canchas, etc.

Los bienes comunes, deberán ser identificados en el reglamento de propiedad horizontal y en los planos arquitectónicos del edifico o conjunto. Por lo anterior, en aras de establecer los bienes comunes de la copropiedad y su destinación, es preciso consultar los planos de propiedad horizontal, la memoria descriptiva, el proyecto de división y el reglamento de copropiedad, los cuales debió entregar el constructor a la copropiedad.

Debe tenerse en cuenta que según lo previsto en el artículo 19 de la Ley 675 de 2001, tendrán la calidad de comunes no sólo los bienes indicados de manera expresa en el reglamento, sino todos aquellos señalados como tales en los planos aprobados con la licencia de construcción, o en el documento que haga sus veces.

Los Planos de alinderamiento y cuadro de áreas o proyecto de división, hacen referencia a aquellos planos que muestran la localización, linderos, nomenclatura y área de cada una de las unidades independientes que serán objeto de propiedad exclusiva o particular y que señalan las áreas y bienes de uso común, en virtud de lo dispuesto en el artículo 52 del Decreto 1469 de 2010 y en el artículo 6 de la Ley 675 de 2001.

Por otra parte, la escritura pública que contiene el reglamento de propiedad horizontal, debe contener la determinación de los bienes comunes, con indicación de los que tengan el carácter de esenciales, y de aquellos cuyo uso se asigne a determinados sectores del edificio o conjunto, cuando fuere el caso; así como la identificación de cada uno de los bienes de dominio particular de acuerdo con los planos aprobados por la oficina de planeación municipal o distrital.

Finalmente, si los planos arquitectónicos de la propiedad horizontal no reposan en la administración de la copropiedad, pueden ser ubicarlos en la notaria donde fue protocolizada la escritura pública de constitución o la curaduría que expidió la licencia correspondiente.

Normatividad relacionada:

Ley 675 de 2001