Consultas

GARANTÍAS SOBRE ACABADOS - ¿Cuáles son los tiempos de garantías de acuerdo con las zonas comunes estipulados para las constructoras según la ley. (eje. cimentos 1 años

Para los bienes inmuebles, el término de la garantía legal de los acabados y las líneas vitales será de un (1) año y el de la estabilidad de la obra diez (10) años, en los términos del artículo<a href="http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=44306#8">8° de la Ley 1480 de 2011.

Todo consumidor tiene derecho a recibir productos de calidad, lo que implica que el producto adquirido cumpla con las condiciones que establece la garantía legal, las que se ofrezcan y las habituales del mercado; así como el derecho a recibir información, la cual debe ser completa, veraz, transparente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea respecto de los productos ofrecidos o puestos en el mercado.

En este sentido, la Ley 1480 de 2011 o Estatuto de Protección del Consumidor, regula las materias relacionadas con la idoneidad, la calidad y las garantías de los productos y servicios, en general, y la responsabilidad de sus productores, expendedores y proveedores frente a las mismas.

De acuerdo con el artículo 7 de la citada ley 1480, la garantía legal es la obligación a cargo de todo productor y/o proveedor de responder por la calidad, idoneidad, seguridad y el buen estado y funcionamiento de los productos.

De conformidad con lo expuesto, si el inmueble presenta deterioros en los elementos que lo componen, carecerá de las características necesarias para satisfacer las necesidades para las cuales fue adquirido, incumpliendo, por ende, las condiciones de calidad e idoneidad, pudiendo incurrir el constructor en eventuales sanciones por violación a las normas sobre protección al consumidor, con el consecuente derecho del adquirente del inmueble para exigir la efectividad de las garantías.

La ley otorgó a la Superintendencia de Industria y Comercio, en materia de protección al consumidor, facultades jurisdiccionales a prevención para ordenar la efectividad de las garantías los bienes y servicios. De conformidad con lo anterior, para efectos de exigir la efectividad de las garantías otorgadas sobre bienes inmuebles adquiridos en virtud de una relación de consumo, el afectado puede escoger entre dirigirse a los jueces competentes o a la Superintendencia de Industria y Comercio. En todo caso, es necesario el agotamiento previo de la reclamación directa ante la constructora, este es un requisito y a la vez un derecho, que se traduce en la posibilidad de presentar reclamaciones directas ante los productores, proveedores o prestadores del servicio así como obtener la reparación integral, oportuna y adecuada.

Normatividad relacionada:


Ley 1480 de 2011
Decreto 735 de 2013

copropiedades.com.co

cmc@copropiedades.com.co

Carrera 19 A No. 84-82 Of. 201 

Bogotá - Colombia