Consultas

FIRMAS QUE DEBE TENER EL ACTA DE ASAMBLEA - En la asamblea se nombró a dos personas para que revisaran el acta y dicha actividad no se llevó a cabo; ¿el acta tiene visos de legalidad así no lleve el visto bueno de la comisión de revisión nombrada para ...

En la asamblea se nombró a dos personas para que revisaran el acta y dicha actividad no se llevó a cabo; ¿el acta tiene visos de legalidad así no lleve el visto bueno de la comisión de revisión nombrada para tal fin?

De conformidad con lo establecido en la Ley 675 de 2001, las firmas indispensables para levantar el acta de manera válida son las de presidente y secretario de la reunión, salvo que el Reglamento de Propiedad Horizontal establezca firmas adicionales. Reunidas estas firmas se podrá cumplir con los requisitos de publicidad establecidos en el artículo 47 de la mencionada ley.

El acta es un medio de prueba de lo tratado y aprobado en la asamblea por los copropietarios. La decisión adoptada en asamblea de copropietarios es obligatoria para los asambleístas desde el momento mismo de su aprobación. Viene en el tiempo, la elaboración del acta y el deber del administrador, de fijar el acta y hacerla pública, para que quienes no estén conformes con su contenido, la impugnen dentro del término que fija la ley.

La Ley también prevé la posibilidad de que la Asamblea decida encargar personas para verificar la redacción del acta, quienes deberán hacerlo dentro del término que establezca el reglamento, y en su defecto, dentro de los veinte (20) días hábiles siguientes a la fecha de la respectiva reunión.

Lo anterior con el fin de que dentro de un lapso no superior a veinte (20) días hábiles contados a partir de la fecha de la reunión, el administrador ponga a disposición de los propietarios del edificio copia completa del texto del acta en el lugar sede de la administración, y lo informe a cada uno de los propietarios.

Finalmente debe tenerse en cuenta que la copia del acta debidamente suscrita, por el Presidente y el secretario tal como se explicó, será prueba suficiente de los hechos que consten en ella, mientras no se demuestre la falsedad de la copia o de las actas. En caso de que el acta no se ajuste a las decisiones y no se acate lo sugerido por la comisión verificadora, el procedimiento que debe seguirse es la impugnación de las decisiones contenidas en la misma cuando no se ciñan a las prescripciones legales o al reglamento de propiedad horizontal.

Se concluye que la Ley 675 de 2001 no exige para la validez del acta las firmas de la comisión encargada por la Asamblea para la verificación del acta, por lo tanto resultan suficientes las firmas del presidente y del secretario de la reunión.

Normatividad relacionada:

Ley 675 de 2001 artículo 47

Reglamento de Propiedad Horizontal