Consultas

FIESTAS EN EL CONJUNTO - ¿Qué acciones pueden seguirse por el alto ruido de las fiestas que se realizan los fines de semana en el conjunto



El reglamento de propiedad horizontal, es el documento que regula los derechos y obligaciones de los copropietarios de las unidades privadas de un edificio o conjunto que se encuentre sometido al régimen de propiedad horizontal; es importante exigir que se de cumplimiento a lo dispuesto en el reglamento en relación con el tema del ruido y el uso del salón social, horarios permitidos, niveles de ruido, entre otros.

En caso que la administración no adopte medidas para que se cumpla lo dispuesto en el reglamento, a través de la acción de tutela se puede acudir a un juez de la república para que se amparen los derechos fundamentales de los residentes afectados como son el derecho a la salud, intimidad, tranquilidad, ambiente sano, entre otros.

Igualmente, los afectados podrán acudir al comité de convivencia, órgano instituido para intervenir en la solución de las dificultades y fortalecer las relaciones de vecindad, actuando como mediador en la búsqueda de fórmulas de arreglo.

Debe tenerse en cuenta que en el sector residencial existen unos niveles máximos permitidos de decibeles, tanto en el día como en la noche, exceder estos límites infringe tanto el régimen de propiedad horizontal como las normas de policía.

La copropiedad cuenta con herramientas para sancionar a quienes infrinjan las normas de uso del salón social o normas de convivencia establecidas en el reglamento, para lo cual es importante señalar que la Ley 675 de 2001 establece la posibilidad de imponer sanciones ante el incumplimiento de las obligaciones no pecuniarias consagradas en la ley o en el reglamento, por parte de los propietarios, tenedores o terceros por los que éstos deban responder en los términos de la ley, en todo caso, con el lleno de los requisitos establecidos. Para la imposición de sanciones, es necesario que el reglamento de propiedad horizontal consagre expresamente las conductas objeto de la aplicación de sanciones, con especificación de las que procedan para cada evento, su duración, así como el procedimiento que garantice al presunto infractor el derecho fundamental al debido proceso.

Finalmente, los afectados pueden acudir a las autoridades de policía para que los infractores cesen su actividad, la policía aplicará los procedimientos del caso para restablecer el orden. De lo contrario se pueden interponer las quejas del caso ante la correspondiente Alcaldía local.

En este sentido, cabe señalar que el derecho de policía, se refiere a la particularidad de la función preventiva del Estado, y está constituido por una serie de normas de carácter nacional, departamental, y municipal que regulan por una parte la función del Estado, orientada a asegurar su existencia en el orden interno, proteger la integridad de las personas en su vida, honra, bienes, y por otra parte regular la conducta humana con el fin de evitar el abuso de la libertad en perjuicios de la colectividad y del ejercicio de los derechos de todos. Las contravenciones comunes se denominan faltas de policía, persiguen crear una conciencia ciudadana y que quien las comete tenga en cuenta cual debe ser su comportamiento frente a la comunidad, estas medidas buscan proteger:


Orden Público: Busca proteger a los individuos en sus bienes e interés general, además busca la paz social y la tranquilidad común.
Seguridad Pública: Busca crear un ambiente de confianza en las relaciones y actos que afecte de alguna manera la tranquilidad ciudadana.
Tranquilidad Pública: Ausencia de todos aquellos actos que afecten de alguna manera la tranquilidad ciudadana.
Moralidad Pública: Busca que todos los habitantes tengan conductas públicas decentes, acorde con los planteamientos y comportamientos sociales de la época y lugar.
Ornato público: Hace referencia al cuidado y conservación de la estética pública.
Ecología pública: Busca prevenir y reprimir conductas que rompan o amenacen el equilibrio ecológico.




Adicionalmente, se podrán realizar acciones preventivas, para recordarles a los propietarios sus derechos, deberes y prohibiciones mediante avisos o circulares.

Normatividad relacionada:

Ley 675 de 2001

Código de Policía

Resolución 0627 de 2006 Por la cual se establece la norma nacional de emisión de ruido y ruido ambiental

copropiedades.com.co

cmc@copropiedades.com.co

Carrera 19 A No. 84-82 Of. 201 

Bogotá - Colombia