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ESTACIONAMIENTO PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA - “La presente es para solicitarle de su asesoría en el tema de la zona que se debe dejar para discapacitados en los parqueaderos comunales de los conjuntos residenciales

“La presente es para solicitarle de su asesoría en el tema de la zona que se debe dejar para discapacitados en los parqueaderos comunales de los conjuntos residenciales, la interpretación de la ley y a que estamos obligados”

Mediante la Ley 762 de 2002, por medio de la cual se aprueba la "Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad", se ordenó tomar medidas para que los edificios, vehículos e instalaciones construyeran, y, los ya construidos, adecuaran las construcciones para permitir el acceso y uso de los bienes y zonas a las personas con discapacidad.

En nuestro país se ha venido avanzando en la búsqueda de eliminar las dificultades para las personas en estado de discapacidad, es así como en materia de propiedad horizontal es un deber de los conjuntos residenciales en los que no exista un adecuado acceso para estas personas, asumir los gastos y realizar las adecuaciones pertinentes para garantizar el derecho de movilidad y accesibilidad a esta población, al respecto en sentencia T - 810 de 2011 de la Corte constitucional indicó:

(...)

“Los particulares tienen el deber de contribuir a remover las barreras que impongan cargas excesivas a ciertos individuos, para que todas las personas puedan ejercer sus derechos, permitiendo la integración social de todos los colombianos. En esa medida, los particulares, al igual que el Estado, tienen deberes de prestación, y no sólo deberes generales de abstención. El respeto por las libertades individuales les exige a los particulares deberes especiales hacia determinadas personas, que incluso suponen prestaciones específicas hacia ellas.”

(...)

Es importante mencionar que la ley 675 de 2001, por medio de la cual se expide el régimen de propiedad horizontal en su artículo 1°, establece que el fin de la propiedad horizontal es garantizar el derecho a la seguridad y la convivencia pacífica, por tanto los reglamentos deben consagrar las disposiciones necesarias para lograr estos propósitos, es por esto que se deben contemplar en los reglamentos de propiedad horizontal las disposiciones que busquen la protección de los derechos de los niños, las personas de edad avanzada y los discapacitados.

En este sentido, el Decreto 1660 de 2003, por medio del cual se reglamenta la accesibilidad a los modos de transporte de la población en general y en especial de las personas con discapacidad, estableció que la asignación de estacionamientos con destinación para personas discapacitadas, es obligatoria para:

· Centros Comerciales

· Supermercados

· Clínicas y Hospitales

· Unidades Deportivas

· Cines

· Unidades Residenciales

· Nuevas Urbanizaciones

· En general, todo sitio donde estén habilitados parqueaderos para uso público.

Igualmente, el Decreto 1538 de 2005 en su artículo 11, que reglamenta parcialmente la Ley 361 de 1997, por la cual se establecen mecanismos de integración social de la personas con limitación y se dictan otras disposiciones, reguló de manera más específica lo concerniente a la reserva de los estacionamientos accesibles en zonas de parqueo y precisó que es obligatorio en todos los sitios donde existan parqueaderos habilitados para visitantes , reservar en el orden mínimo del 2% de la totalidad de los parqueaderos habilitados para este efecto y en ningún caso puede haber menos de un espacio habilitado, así:

Accesibilidad en los estacionamientos

Artículo 11.Reserva de estacionamientos accesibles en zonas de parqueo.En todos los sitios abiertos al público como edificios de uso público, centros comerciales, nuevas urbanizaciones y unidades residenciales y en general en todo sitio donde existan parqueaderos habilitados para visitantes, se dispondrá de sitios de parqueo para personas con movilidad reducida, debidamente señalizados y con las dimensiones internacionales.

En estos espacios se garantizará como mínimo un porcentaje equivalente al dos por ciento (2%) del total de parqueaderos habilitados. En ningún caso, podrá haber menos de un (1) espacio habilitado, debidamente señalizado con el símbolo gráfico de accesibilidad.

Artículo 12.Características de los estacionamientos para personas con movilidad reducida.El diseño, construcción o adecuación de zonas de parqueo para las personas con movilidad reducida en espacio público o edificaciones deberá cumplir con las siguientes características:

1. Se ubicarán frente al acceso de las edificaciones o lo más cercano a ellas y contiguos a senderos o rutas peatonales.

2. Las diferencias de nivel existentes entre los puestos de estacionamiento accesibles y los senderos o rutas peatonales, serán resueltas mediante la construcción de vados o rampas, a fin de facilitar la circulación autónoma de las personas con movilidad reducida.

Adicional al tema de parqueaderos, en reciente pronunciamiento - Sentencia T-416/13 – la Corte Constitucional se pronunció en relación con el deber de solidaridad en propiedad horizontal con población en discapacidad, haciendo alusión a la vulneración de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad debido a la existencia de barreras arquitectónicas en las zonas comunes de edificaciones de uso privado de propiedad privada, en los siguientes términos:

“En estos casos se puede establecer un deber prima facie de los conjuntos residenciales, en virtud del deber constitucional de solidaridad que fundamenta el Estado social de derecho, deconsiderar e implementaren un escenario participativolas diferentes posibilidades de readecuación física que permita la integración real y efectiva de la población en condición de discapacidad.

El incumplimiento de este deber y la consecuente afectación de los derechos fundamentales de un copropietario por parte de un edificio o conjunto residencial que haya impedido o se haya rehusado a realizar la eliminación de una determinada barrera física o arquitectónica, puede justificar la intervención del juez constitucional por vía de tutela a fin de exigir del particular el cumplimiento del deber constitucional de solidaridad.

Es importante señalar que no se trata de un deber definitivo a la realización de todos los ajustes estructurales y físicos para solucionar un problema de accesibilidad dado que ello sería especialmente problemático desde la perspectiva del derecho a la propiedad y a la autonomía.Se trata de un deber de evaluar con seriedad –y siguiendo consideraciones de razonabilidad- las diferentes alternativas; así como adelantar su implementación cuando ello resulte material y jurídicamente posible.”

Asimismo, en relación directa con lo dispuesto en la sentencia anteriormente reseñada, la Ley Estatutaria de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Ley 1618 de 2013, estableció en su artículo 6º:

“Sondeberesde la familia, las empresas privadas, las organizaciones no gubernamentales, los gremios y la sociedad en general: [...]

4.Asumir la responsabilidad compartida de evitar y eliminarbarrerasactitudinales, sociales, culturales, físicas, arquitectónicas, de comunicación, y de cualquier otro tipo, que impidan la efectiva participación de las personas con discapacidad y sus familias.”

De conformidad con lo anterior, se concluye que en los conjuntos en donde existan parqueaderos destinados para el uso de visitantes, se deben prever estacionamientos para discapacitados, en el orden de mínimo el 2% de la totalidad de los parqueaderos habilitados para el efecto.

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, se infiere que es obligación de la copropiedad impulsar e implementar los respectivos procedimientos conforme a lo establecido por la normatividad vigente para garantizar un uso adecuado de los parqueaderos para discapacitados en la Propiedad Horizontal, para lo cual es necesario conocer la licencia urbanística aprobada por la autoridad competente, que los usos estén determinados en el reglamento del Edificio o Conjunto, igualmente es necesario socializar la reglamentación de estas zonas a la comunidad, al igual que existan y estén establecidos los procedimientos para hacer cumplir estos usos y los mecanismos de sanciones por su incumplimiento.

Finalmente, si en el conjunto no se tienen contempladas estas zonas de parqueo es recomendable que se promueva un comité entre los copropietarios con el fin de evaluar y estudiar la posibilidad de realizar las adecuaciones necesarias, con el fin de evitar inconvenientes y sanciones, o si por el contrario, el conjunto es nuevo y no se han recibido los bienes comunes, lo recomendable es que antes de recibir el conjunto o edificio a la constructora, se verifique si este cumple con las normas legales que regulan el tema de las personas con movilidad reducida.

Normatividad relacionada:

<ul>
<li>Ley 1618 de 2013</li>
<li>Ley 675 de 2001</li>
<li>Ley 762 de 2002</li>
<li>Ley 361 de 1997</li>
<li>Decreto 1660 de 2003.</li>
<li>Decreto 1538 de 2005, artículo 11.</li>
<li>Corte Constitucional, Sentencia T - 810 de 2011</li>
<li>Corte Constitucional, Sentencia T-416/13</li>
</ul>

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