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ENTREGA DE LA ADMINISTRACIÓN - Hace unos días el Consejo de Administración nombró nuevo administrador

Hace unos días el Consejo de Administración nombró nuevo administrador, quien no ha podido iniciar su labor porque el administrador anterior no ha querido venir a hacer entrega de la administración como es su deber, por lo anterior solicitamos su asesoría, ¿Qué podemos hacer?      

Una de las funciones de la asamblea general de propietarios, o del consejo de administración, según sea el caso, es la de nombrar y remover libremente el administrador; una vez se haya efectuado el nombramiento del administrador, éste deberá realizar la respectiva inscripción ante la autoridad municipal como lo establece el artículo 8° de la Ley 675 de 2001, para así poder ejercer la representación legal de la persona jurídica de la propiedad horizontal.

Es importante precisar que una vez se efectúa el nombramiento e inscripción del nuevo administrador, cesan para el representante legal saliente las obligaciones y funciones que el cargo impone, pero tal circunstancia no lo exonera de la responsabilidad que puedan generar las actuaciones adoptadas durante su gestión o el hecho mismo de no hacer la entrega correspondiente de la administración.

Una vez se acepte su renuncia o sea retirado del cargo, el administrador saliente no solo debe presentar, a consideración del órgano social competente, la rendición de las cuentas de su gestión, sino que además debe hacer entrega de todos los bienes bajo su responsabilidad, lo que sin duda alguna incluye los libros de contabilidad, de actas; comprobantes de las cuentas; soportes de contabilidad y la correspondencia relacionada con la misma, información, documentos y demás archivos.

Debe tenerse en cuenta que los administradores responderán por los perjuicios que por dolo, culpa leve o grave, ocasionen a la persona jurídica, a los propietarios o a terceros. Se presumirá la culpa leve del administrador en los casos de incumplimiento o extralimitación de sus funciones, violación de la ley o del reglamento de propiedad horizontal. (Inciso 2º Art. 50 Ley 675 de 2001)

En este orden de ideas, se podrían iniciar, por una parte, acciones civiles contra el administrador para el pago de los perjuicios que ocasione a la copropiedad, a los propietarios o a terceros con ocasión de su renuncia a hacer la entrega de la administración; y por otra parte, acciones de tipo penal cuando retenga documentos o bienes de la copropiedad.

En relación con el nuevo administrador, cuando su antecesor no ha cumplido con la obligación de hacer entrega del cargo, lo que procede es asumir el cargo y proceder a elaborar un informe del estado en que encontró la administración, tendrá que depurar la información contable y presentar los informes correspondientes, adoptando los correctivos necesarios y también presentando las salvedades a que haya lugar, informando todas las anomalías, irregularidades e inconsistencias encontradas, a fin de evitar responsabilidades futuras. Y en todo caso, es preciso que verifique y de cumplimiento a lo que establezca el reglamento de propiedad horizontal sobre el particular.

Normatividad relacionada:

Ley 675 de 2001