Consultas

DESTINACIÓN CUOTA EXTRAORDINARIA - Se aprobó en asamblea general de copropietarios una cuota extraordinaria para el cerramiento del conjunto. Como no se han obtenido los permisos requeridos no hemos podido realizar la obra

Se aprobó en asamblea general de copropietarios una cuota extraordinaria para el cerramiento del conjunto. Como no se han obtenido los permisos requeridos no hemos podido realizar la obra, por esta razón algunos propietarios solicitan se les haga un cruce de cuentas ya que están en mora en la administración. La consulta es ¿debo acceder a la solicitud de los copropietarios que solicitan abonar los dineros a la deuda?

RESPUESTA.

Sobre el particular, se precisa que las cuotas extraordinarias aprobadas por la asamblea general con el quórum de ley o reglamentario, son de obligatorio cumplimiento y por lo tanto su destinación es la decidida por la asamblea general y no otra como es el planteamiento de los copropietarios en mora.

La Asamblea General de la copropiedad está constituida por los propietarios de los bienes privados, o sus representantes o delegados, reunidos con el quórum y las condiciones previstas en la ley y en el reglamento de propiedad horizontal.

En relación con el quórum requerido, por regla general y sin perjuicio de lo establecido en el reglamento de propiedad horizontal, la asamblea general podrá sesionar con un número plural de propietarios de unidades privadas que representen por lo menos, más de la mitad de los coeficientes de propiedad, y tomar decisiones con el voto favorable de la mitad más uno de los coeficientes de propiedad representados en la respectiva sesión.

No obstante lo anterior, como excepción a la norma general, las siguientes decisiones requerirán mayoría calificada del setenta por ciento (70%) de los coeficientes de copropiedad que integran el edificio o conjunto:


Imposición de expensas extraordinarias cuya cuantía total, durante la vigencia presupuestal, supere cuatro (4) veces el valor de las expensas necesarias mensuales.
Aprobación de expensas comunes diferentes de las necesarias.


Así las cosas, las decisiones adoptadas de acuerdo con las normas legales y reglamentarias, son de obligatorio cumplimiento para todos los propietarios, inclusive para los ausentes o disidentes, para el administrador, órganos de la copropiedad y ocupantes del edificio o conjunto.

En este orden de ideas, al ser la asamblea general de copropietarios el máximo órgano de administración de la copropiedad y siempre que la decisión adoptada por esta haya sido aprobada de acuerdo a los parámetros legales, los copropietarios deberán acatarla, razón por la cual no es de recibo la solicitud realizada por los copropietarios de cruzar este valor para saldar la deuda.



Normatividad relacionada:


Ley 675 de 2001

copropiedades.com.co

cmc@copropiedades.com.co

Carrera 19 A No. 84-82 Of. 201 

Bogotá - Colombia