Consultas

DESINTEGRACIÓN DEL QUÓRUM ASAMBLEA ORDINARIA - El día de la asamblea general ordinaria de copropietarios

El día de la asamblea general ordinaria de copropietarios, se dio el curso normal a su desarrollo tratando y aprobando el orden del día aprobado hasta el punto 8o. y allí se disolvió el quórum y se dio por terminada la asamblea, quedando pendientes por tratar tres puntos. Nuestra consulta jurídica va dirigida a saber qué debemos hacer?



La asamblea general, constituida por los propietarios de bienes privados, o sus representantes o delegados, reunidos con el quórum y las condiciones previstas en la ley y en el reglamento de propiedad horizontal, se reunirá ordinariamente por lo menos una vez al año, en la fecha señalada en el reglamento de propiedad horizontal y, en silencio de este, dentro de los tres (3) meses siguientes al vencimiento de cada período presupuestal; con el fin de examinar la situación general de la persona jurídica, efectuar los nombramientos cuya elección le corresponda, considerar y aprobar las cuentas del último ejercicio y presupuesto para el siguiente año.

Por otra parte, la asamblea se reunirá en forma extraordinaria cuando las necesidades imprevistas o urgentes del edificio o conjunto así lo ameriten.

En caso de disolución del quórum durante la asamblea ordinaria y en vista de que la reunión se dio por terminada, lo procedente será realizar una nueva convocatoria para llevar a cabo una nueva reunión de asamblea, que tendrá el carácter de extraordinaria, a fin de deliberar y decidir sobre los temas que no se pudieron tratar, acatando las reglas prescritas en la ley y/o en el reglamento de propiedad horizontal en cuanto a convocatoria y quórum se refiere, teniendo en cuenta lo siguiente:


Podrá ser convocada por el administrador, el consejo de administración, el revisor fiscal o un número plural de propietarios de bienes privados que representen por lo menos, la quinta parte de los coeficientes de copropiedad.
La convocatoria se hará mediante comunicación enviada a cada uno de los propietarios de los bienes de dominio particular del edificio o conjunto, a la última dirección registrada por los mismos.
En la convocatoria se insertará el orden del día y debe tenerse en cuenta que llegado el día de la asamblea extraordinaria, no se podrán tomar decisiones sobre temas no previstos.
La convocatoria se efectuará con la antelación que establezca el reglamento de propiedad horizontal.
La asamblea sesionará con un número plural de propietarios de unidades privadas que representen por lo menos, más de la mitad de los coeficientes de propiedad, y tomará decisiones con el voto favorable de la mitad más uno de los coeficientes de propiedad representados en la respectiva sesión, con excepción de los casos en que se requiera mayoría calificada o aquellos que la ley o el reglamento de propiedad horizontal exijan un quórum o mayoría superior
Deberá levantarse el acta de la reunión, la cual debe ser firmada por Presidente y Secretario de la Asamblea y proceder a dar cumplimiento a lo normado en el artículo 47 de la ley 675 de 2001, en relación con su publicidad.


Normatividad relacionada:

Ley 675 de 2001

Reglamento de Propiedad Horizontal.
 

Copropiedades.com.co

cmc@copropiedades.com.co

+57 1 7444120

Carrera 19A # 84-82 Of. 201 

Bogotá - Colombia