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DESCUENTOS EN TARIFA DE VIGILANCIA - ¿Qué pasa si la Copropiedad cancela a la empresa de Vigilancia una tarifa inferior a la que establece la Superintendencia de Vigilancia

¿Qué pasa si la Copropiedad cancela a la empresa de Vigilancia una tarifa inferior a la que establece la Superintendencia de Vigilancia, teniendo en cuenta que la empresa de Vigilancia ofreció descuento por pronto pago?

Para la prestación de los Servicios de Vigilancia y Seguridad Privada en nuestro país es obligatorio contar con el permiso que otorga el Estado a las empresas prestadoras, mediante la expedición de licencia de funcionamiento por parte de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. Esta licencia habilita al operador para prestar el servicio en unas modalidades específicas y a través de unos medios determinados.

En cuanto a la remuneración para este tipo de servicio, toda persona natural o jurídica que requiera la contratación del servicio de vigilancia deberá sujetarse a las tarifas mínimas que se encuentran reguladas, en todo caso cumpliendo con la jornada laboral vigente, de conformidad con la normatividad laboral. Las tarifas establecidas para el presente año se pueden consultar en la circular 435 del 30 de diciembre de 2014 expedida por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.

Si el valor que se encuentra pagando la copropiedad es inferior al establecido legalmente, afectará la idoneidad de la prestación del servicio y se ocasionarán sanciones tanto para la empresa de vigilancia y seguridad privada, como para la Copropiedad. Lo anterior, de conformidad con lo establecido por el numeral 30 del artículo 164 de la Resolución 2852 de 2006, norma que señala lo siguiente:

“Son faltas gravísimas las siguientes:

30. Cobrar una tarifa inferior a la prevista en el Decreto 073 de 2002 o en la norma que lo reemplace o modifique, para los Servicios de Vigilancia y Seguridad Privada”.

Algunas empresas han venido utilizando estrategias de mercadeo, que claramente son violatorias de nuestra legislación y consecuentemente de los derechos de los trabajadores, al ofrecer a los usuarios una tarifa con descuentos por pronto pago, suscribir contratos globales sin especificación de la tarifa, al ofrecer servicios agregados sin costo adicional, cuando es claro que estos son valores adicionales e independientes de la tarifa fijada. En todo caso el ofrecer diferentes alternativas de negociación que implique un deterioro de los salarios y las prestaciones sociales de los trabajadores será considerado causal de sanción por parte de la Superintendencia, con las consecuencias de orden laboral que ello puede acarrear.

En caso que la tarifa que se encuentre pagando la propiedad horizontal sea inferior a la establecida por el ordenamiento jurídico, deberán ajustar el valor que ustedes se encuentran pagando al valor mínimo legal, y empezar a efectuar el pago debido de manera inmediata, so pena de que, adicional a las posibles sanciones administrativas, ustedes puedan entrar a responder solidariamente ante una eventual demanda de carácter laboral por el desconocimiento de los derechos de los trabajadores que ejecutan sus actividades dentro de su copropiedad.

En consecuencia, el pago de la tarifa por un valor menor al establecido legalmente de manera directa conlleva a sanciones a la empresa de vigilancia y seguridad privada, sin embargo, también implicará un incumplimiento y menoscabo de los derechos de los trabajadores que cumplen sus funciones para ustedes, ya que seguramente la empresa de vigilancia no está haciendo el pago debido de las acreencias laborales de los trabajadores por el hecho de hacerles un “descuento” en el valor de la tarifa.

Finalmente, adjuntamos al presente la Circular Externa No. 435 de Diciembre 30 de 2014 mediante la cual la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada establece las tarifas aplicables a los servicios de vigilancia para el año 2015.

Normatividad relacionada:


Ley 675 de 2001
Código Sustantivo del Trabajo, artículo 260
Decreto 356 de 1994
Decreto 73 de 2002
Circular Externa No. 435 de Diciembre 30 de 2014 expedida por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada