Consultas

DERECHO A PARTICIPAR EN LA ASAMBLEA - En la pasada asamblea algunos copropietarios llegaron tarde y a pesar de que todavía faltaban unos puntos por decidir

La asamblea general es el órgano máximo de dirección en la copropiedad, está constituida por todos los propietarios de bienes privados, o sus representantes o delegados, reunidos con el quórum y las condiciones previstas en la ley y en el reglamento de propiedad horizontal. Todos los propietarios de bienes privados que integran el edificio o conjunto tendrán derecho a participar en sus deliberaciones y a votar en ella.

Es así como, las decisiones adoptadas de acuerdo con las normas legales y reglamentarias, son de obligatorio cumplimiento para todos los propietarios, inclusive para los ausentes o disidentes, para el administrador y demás órganos, y en lo pertinente para los usuarios y ocupantes del edificio o conjunto.

Sobre el particular, la Corte Constitucional ha sostenido que en un Estado democrático los votos configuran la base de la deliberación democrática y participativa a que tiene derecho un individuo que hace parte de una comunidad, derecho que debe ser garantizado en las diversas esferas sociales con base en el principio de igualdad. Entonces, los procedimientos democráticos no pueden crear mecanismos de distinción o preferencias porque atentan contra la igualdad de las personas al conferir diferente peso a los intereses, preferencias y valores de los individuos, lo cual impide que en el proceso democrático se alcancen decisiones legítimas y atenta contra la construcción de un consenso demodeliberativo.

Esta corporación sostuvo que la distinción entre comunidad política y comunidad social se convierte en una garantía para el ejercicio de los derechos y en una fuente de participación para integrar las formas de gobierno. Dos dimensiones diferentes del rol que desempeña un individuo en una comunidad. De una parte, como individuo se le debe el reconocimiento de su calidad de persona la cual lo hace acreedor de un trato digno conforme a su condición de ser humano y de otra, como miembro activo de la comunidad política se le deben reconocer los derechos políticos conforme a su condición de ciudadano que hace parte de una organización política. Articular los principios de igualdad y participación, estrechamente vinculados a los regímenes fundados en la soberanía popular (Preámbulo, artículos 1º y 3º de la Constitución Política), conducen a una consecuencia básica: "... Todos los ciudadanos son iguales y por lo tanto su participación en el debate público debe tener el mismo valor y condición".

Así las cosas, no es posible vetar el voto en la asamblea de quienes llegaron tarde a la reunión por cuanto todavía podían intervenir válidamente en los puntos restantes en ejercicio de su derecho a ser oídos y participar en las decisiones de este órgano.

Hay que recordar que conforme lo establece el artículo 49 de la Ley 675 de 2001, el administrador, el revisor fiscal y los propietarios de bienes privados, podrán impugnar las decisiones de la asamblea general de propietarios, cuando no se ajusten a las prescripciones legales o al reglamento de la propiedad horizontal; para lo cual cuentan con el término de dos (2) meses siguientes a la fecha de la comunicación o publicación de la respectiva acta.

Normatividad relacionada:

Ley 675 de 2001

Corte Constitucional, Sentencia C-522/02

copropiedades.com.co

cmc@copropiedades.com.co

Carrera 19 A No. 84-82 Of. 201 

Bogotá - Colombia