Consultas

DECISIONES DE LA ASAMBLEA - Una de las copropietarias del edificio envió una carta a la administración

Una de las copropietarias del edificio envió una carta a la administración, en donde expresa su inconformismo sobre decisiones adoptadas en la pasada asamblea. La pregunta es ¿en qué términos podemos responder dicha comunicación?

La asamblea general de propietarioses el máximo órgano de dirección en la propiedad horizontal, constituye el poder decisorio primario en la copropiedad. Todos los propietarios de bienes privados que integran el edificio o conjunto tendrán derecho a participar en sus deliberaciones y a votar en ella. El voto de cada propietario equivaldrá al porcentaje del coeficiente de copropiedad del respectivo bien privado en lo que tienen que ver con las decisiones de carácter económico.

De conformidad con la ley 675 de 2001, las decisiones adoptadas de acuerdo con las normas legales y reglamentarias, son de obligatorio cumplimiento para todos los propietarios, inclusive para los ausentes o disidentes, para el administrador, órganos de la copropiedad y residentes del edificio o conjunto.

El medio probatorio establecido en el Régimen de Propiedad Horizontal, como idóneo para constatar la fidelidad de los asuntos tratados en la Asamblea es el acta suscrita, como reflejo fiel de lo ocurrido en la reunión.

Habiendo sesionado la asamblea, lo que sigue es dar estricto cumplimiento a lo normado en el artículo 47 de la ley 675 de 2001, esto es, elaborar el acta correspondiente, suscribirla y proceder a su publicación, con el fin de garantizar que toda persona habitante, residente o integrante de la persona jurídica, conozca las decisiones que en cualquier sentido puedan afectarlo y si considera que no se ajustan a los preceptos legales y al reglamento puedan proceder a impugnarlas.

Para dar respuesta a su inquietud, la vía con la que cuentan los copropietarios inconformes con las decisiones adoptadas en asamblea es la impugnación, para ello, la garantía de que las decisiones puedan ser oponibles a terceros es que se haya efectuado la publicación del acta, ya que este documento constituye la prueba tanto para su exigibilidad cómo para poder demandar las decisiones tomadas.

La publicación debe efectuarse dentro de un lapso no superior a veinte (20) días hábiles contados a partir de la fecha de la reunión. El administrador debe poner a disposición de los propietarios del edificio o conjunto copia completa del texto del acta en el lugar determinado como sede de la administración, e informar tal situación a cada uno de los copropietarios. Igualmente dejar constancia en el libro de las actas sobre la fecha y lugar de la publicación.

La copia del acta debidamente suscrita será prueba suficiente de los hechos que consten en ella, mientras no se demuestre la falsedad de la copia o de las actas.

En cuanto a la posibilidad de impugnar, cuando las decisiones de la asamblea general de propietarios no se ajusten a las prescripciones legales o al reglamento de la propiedad horizontal; el administrador, el revisor fiscal o los propietarios de bienes privados, podrán intentar la impugnación dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha de la comunicación o publicación de la respectiva acta.

Teniendo en cuenta que el término para impugnar se cuenta desde la fecha en que se publique o comunique el acta, al no cumplirse con tal obligación, se estaría coartando la posibilidad de quienes inconformes con las decisiones tomadas, pudieran impugnar ante la autoridad competente, al tenor de lo dispuesto por el artículo 49 de la Ley 675 de 2001.

Ahora bien, en caso que los propietarios inconformes no impugnen las decisiones y teniendo en cuenta que se trata de una decisión que tomó la asamblea general de copropietarios cumpliendo con las mayorías requeridas, las decisiones son de obligatorio cumplimiento para todos, aunque algunos propietarios de unidades privadas no estén de acuerdo con ellas.

Normatividad relacionada:

Ley 675 de 2001

copropiedades.com.co

cmc@copropiedades.com.co

Carrera 19 A No. 84-82 Of. 201 

Bogotá - Colombia