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DECISIONES CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN - En el Consejo de Administración existe un miembro que nunca está de acuerdo con las decisiones tomadas por los demás y genera un mal ambiente para el consejo. ¿Qué podemos hacer?

En relación con la integración del Consejo, establece la ley 675 de 2001 que será obligatoria la conformación de un Consejo de Administración, en los edificios o conjuntos de uso comercial o mixto, integrados por más de treinta (30) bienes privados excluyendo parqueaderos o depósitos, el cual deberá estar integrado por un número impar de tres (3) o más propietarios de las unidades privadas respectivas, o sus delegados. En aquellos edificios o conjuntos de uso comercial o mixto que tengan un número igual o inferior a treinta (30) bienes privados, será potestativo consagrar tal organismo en los reglamentos de propiedad horizontal.

Así mismo, establece la norma que tratándose de edificios o conjuntos de uso residencial, integrados por más de treinta (30) bienes privados excluyendo parqueaderos o depósitos, será potestativo consagrar tal organismo en los reglamentos de propiedad horizontal.

La competencia para su nombramiento fue otorgada a la asamblea general de propietarios como órgano de dirección de la persona jurídica, a quien corresponde elegir y remover a los miembros del consejo de administración para los períodos establecidos en el reglamento de propiedad horizontal, que en su defecto, será de un año.

La Ley ha determinado que el Consejo de Administración deliberará y decidirá válidamente con la presencia y votos de la mayoría de sus miembros, salvo que el reglamento de propiedad horizontal estipule un quórum superior, con independencia de los coeficientes de copropiedad .

Los consejos siempre deben estar conformados por números impares, para que existan mayorías en toda decisión y puedan decidir a pesar de las discrepancias de sus miembros, como en el caso que nos ocupa.

Respecto a sus funciones, corresponde al consejo de administración, tomar las determinaciones “necesarias en orden a que la persona jurídica cumpla sus fines de acuerdo con lo establecido en el reglamento de propiedad horizontal” (Art. 55 de la ley 675 de 2001).

Teniendo en cuenta que en la Ley 675 de 2001 es muy poca la regulación frente al Consejo de Administración, la composición y funcionamiento del consejo de administración debe estar establecida en el reglamento interno de propiedad horizontal.

De conformidad con lo anterior, con respecto a la consulta debe analizarse que establece el reglamento sobre el particular, toda vez que los miembros del Consejo deben mantener una absoluta imparcialidad en todos sus actos, sin permitir que sus sentimientos, relaciones de amistad, simpatías o desafectos hacia otros miembros de la comunidad, interfieran o influencie en sus determinaciones; y en caso contrario, puede incurrirse en una falta al reglamento.

Queda claro que las decisiones tomadas por el consejo de administración conforme al reglamento de propiedad horizontal, con el quórum deliberatorio y decisiorio correspondiente, son legítimas y constituye una obligación para los demás acatarlas, aún cuando los demás integrantes son libres de manifestar su oposición y los salvamentos de voto que considere prudentes.

Sería recomendable acudirse a la gestión del Comité de Convivencia en busca de mediación para armonizar las relaciones en el consejo y favorecer la toma de decisiones en beneficio de la copropiedad.

Finalmente, para remover a este miembro del consejo deberá considerarse si en el Reglamento se contempló alguna causal que permita está posibilidad, en todo caso, se aclara que la única entidad competente para el nombramiento y remoción de uno de los miembros del consejo de administración es la asamblea general de propietarios.

Normatividad relacionada:

Ley 675 de 2001