Copropiedades.com.co

cmc@copropiedades.com.co

+57 1 7444120

Carrera 19A # 84-82 Of. 201 

Bogotá - Colombia

Consultas

COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADO - La copropiedad contrató con una cooperativa de trabajo asociado

RESPUESTA.

Las Cooperativas de Trabajo Asociado son organizaciones sin ánimo de lucro pertenecientes al sector solidario de la economía, que asocian personas naturales que simultáneamente son gestoras, contribuyen económicamente a la cooperativa y son aportantes directos de su capacidad de trabajo para el desarrollo de actividades económicas, profesionales o intelectuales, con el fin de producir en común bienes, ejecutar obras o prestar servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general.

El trabajo asociado cooperativo es la actividad libre que desarrolla en forma autónoma un grupo de personas naturales que han acordado asociarse solidariamente, fijando sus propias reglas conforme a las disposiciones legales y con las cuales autogobiernan sus relaciones, con la finalidad de generar empresa. El trabajo asociado cooperativo se rige por sus propios estatutos; en consecuencia, no le es aplicable la legislación laboral ordinaria que regula el trabajo dependiente.

Las relaciones de la cooperativa de trabajo asociado están reguladas por la legislación cooperativa, los estatutos de la misma, el acuerdo cooperativo y el régimen de trabajo asociado y de Compensaciones.

En consecuencia, los asociados a una cooperativa de trabajo asociado no tienen derecho al reconocimiento y pago de prestaciones sociales , debido a que entre ellos y la cooperativa de trabajo no se constituye ningún tipo de vínculo laboral, y por lo tanto, no se genera la obligación de reconocimiento y pago de las prestaciones sociales como la prima de servicios, auxilio de cesantías, intereses a las cesantías, dotación, vacaciones y demás prerrogativas laborales propias del contrato de trabajo.

Partiendo de la inexistencia de vínculo laboral entre la cooperativa de trabajo asociado y el trabajador asociado, este último no devenga salario sino una compensación, según lo acordado en los estatutos y en el régimen de compensaciones de la cooperativa.

El acuerdo Cooperativo de Trabajo Asociado obliga al asociado a cumplir con los Estatutos, el Régimen de Trabajo y de Compensaciones y el trabajo personal de conformidad con sus aptitudes, habilidades, capacidades y requerimientos en la ejecución de labores materiales e intelectuales, sin que este vínculo quede sometido a la legislación laboral.

Por otra parte, los asociados tienen derecho a la afiliación y pago de aportes al Sistema de Protección Social. En este sentido, la Cooperativa de Trabajo Asociado será responsable de los trámites administrativos necesarios para realizar el proceso de afiliación y el pago de los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y para tales efectos le serán aplicables todas las disposiciones legales vigentes establecidas sobre la materia.

No obstante lo anterior, es importante revisar la contratación con este tipo de cooperativas teniendo en cuenta que de conformidad con el artículo 63 de la Ley 1429 de 2010, el personal requerido en toda institución y/o empresa pública y/o privada para el desarrollo de las actividades misionales permanentes no podrá estar vinculado a través de Cooperativas de Servicio de Trabajo Asociado que hagan intermediación laboral, o bajo ninguna otra modalidad de vinculación que afecte los derechos constitucionales, legales y prestacionales consagrados en las normas laborales vigentes. En caso de que se configuren prácticas de intermediación laboral o actividades propias de las empresas de servicios temporales por medio de cooperativas, el tercero contratante, la Cooperativa y sus directivos, serán solidariamente responsables por las obligaciones económicas que se causen a favor del trabajador asociado.

Normatividad relacionada:


Ley 675 de 2001
Decreto 4588 de 2006
Ley 1233 de 2008
Ley 1429 de 2010
Decreto 002025 de 2011