Copropiedades.com.co

cmc@copropiedades.com.co

+57 1 7444120

Carrera 19A # 84-82 Of. 201 

Bogotá - Colombia

Consultas

CONTRATO EMPRESA DE VIGILANCIA - La empresa de vigilancia que se va a contratar

La empresa de vigilancia que se va a contratar, exige la inclusión de una cláusula en el contrato prácticamente exonerando su responsabilidad ante un eventual siniestro. Por lo anterior solicitamos ilustración al respecto.

De conformidad con el Estatuto de Vigilancia y Seguridad Privada, todas aquellas personas naturales o jurídicas, que deseen obtener los servicios de vigilancia y seguridad privada deben para ello contratar empresas que estén autorizadas por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.

Tenga en cuenta que el contrato de prestación de servicios que se suscriba, se constituye por el acuerdo de voluntades de las partes, es por ello que las partes deben manifestar su aquiescencia frente a las disposiciones contractuales e incluir las condiciones que brinden las garantías requeridas a las partes contratantes.

Lo anterior, considerando que la empresa debe responder en los términos pactados en el contrato de prestación de servicios de vigilancia y seguridad privada, lo cual dependerá de los acuerdos a que lleguen las partes al momento de la celebración del contrato.

De conformidad con el Decreto Ley 356 de 1994, artículo 89, existe la posibilidad para los servicios de vigilancia y seguridad privada de pactar con el usuario la contratación de un seguro que cubra los riesgos que afecten los bienes objeto de vigilancia, y en caso de no haberse pactado, será la Justicia Ordinaria mediante sentencia en un proceso declarativo quien establezca la responsabilidad de la empresa que presta el servicio de vigilancia.

En relación con la responsabilidad de las empresas de vigilancia, La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, ha sostenido en diferentes conceptos y circulares, que las empresas que prestan el servicio de seguridad, tienen una obligación de medio y no de resultado. Lo anterior significa, que salvo que exista una omisión o falla en la prestación del servicio de acuerdo con las obligaciones establecidas en el contrato, no tienen la obligación de responder.

Mediante circular externa No. 001 de 2012, La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, precisó:

La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada recuerda a los usuarios del servicio de vigilancia y seguridad privada tanto del sector público como privado, que la finalidad de esta actividad hace relación a disminuir y prevenir las amenazas que afecten o puedan afectar la vida, la integridad o personas, el tranquilo ejercicio de legítimos derechos sobre bienes de quien recibe su protección, sin alterar o perturbar las condiciones para el ejercicio de los derechos y libertades públicas de la ciudadanía y sin invadir la órbita de competencia reservada a las autoridades. En este sentido, se puede decir que el desarrollo de sus labores genera obligaciones de medio y no de resultado.

Por tanto, no es factible pactar cláusulas contractuales que determinen una responsabilidad automática a las empresas de vigilancia y seguridad privada, por la pérdida y/o daño ocasionados a las instalaciones donde se presta el servicio, sin que medie previamente, las respectivas investigaciones de rigor, tanto del mismo servicio vigilado —para constatar sí uno de sus dependientes se ve involucrado por acción o por omisión en hechos que atenten contra los bienes o personas a las cuales se brinda vigilancia o protección—, como también de las autoridades de la República —para determinar las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que sucedieron los hechos y los presuntos responsables de lo sucedido—.

Con miras a efectuar un acertado proceso de escogencia de la empresa o cooperativa de vigilancia y seguridad privada por parte de los contratantes y con el fin de dar elementos de juicio para obtener un servicio de calidad, La Superintendencia sugiere algunos puntos a tener en cuenta:


Verifique a través de la página web wwww.supervigilancia.gov.co que quien le oferta el servicio cuenta con licencia de funcionamiento vigente expedida por la SuperVigilancia.
Verifique que el servicio específico que le ofrecen esté habilitado en la respectiva licencia.
Verifique que la oferta se ajuste a la tarifa mínima regulada y que cumpla con los parámetros de la circular y de la ley.
Verifique que el personal operativo cuente con credencial y que la credencial haya sido expedida por la empresa de vigilancia y seguridad privada para el servicio concreto que es requerido por el contratante.
Exija un estudio de seguridad previo a la implementación del servicio en el cual se contengan las recomendaciones y requerimientos básicos para tener un servicio de calidad y procure acatarlo.
Exija a la empresa o cooperativa un seguro de responsabilidad civil contractual que cubra los riesgos de pérdida de sus bienes por causas imputables a la deficiencia en el servicio.
Exija que la empresa o cooperativa disponga de un protocolo de servicio al cliente que permita al usuario una directa interlocución y que garantice una verificación e investigación pronta de las quejas e inconformidades que el mismo pudiese tener en relación con la calidad y oportunidad en la prestación del servicio.
Exija que se de cumplimiento por parte de las empresas y cooperativas de vigilancia y seguridad privada a los protocolos de operación de dichos servicios.


Finalmente, la copropiedad deberá verificar que el contratista cuente con la póliza de seguro de responsabilidad civil extracontractual que debe tener toda empresa o cooperativa que preste servicios de seguridad y vigilancia para cubrir los riesgos derivados del uso indebido de armas de fuego u otros elementos de vigilancia y seguridad privada, cuyo valor asegurado no podrá ser inferior a 400 SMLMV, en el momento de celebrar un contrato para la prestación del servicio de vigilancia y seguridad privada y que la vigencia de la misma sea igual al término de duración de la licencia de funcionamiento y de sus prórrogas.

Es importante tener en cuenta que los servicios de vigilancia y seguridad privada, deben aplicar procesos de selección de personal que garanticen la idoneidad profesional y moral del personal que integra el servicio. Bajo su exclusiva responsabilidad, este personal será destinado para la prestación del servicio a los usuarios, y la empresa responderá por sus actuaciones en los términos previstos en los respectivos contratos y en la ley.

Normatividad relacionada:


Código de Procedimiento Civil, Arts. 386.
Ley 675 de 2001.
Código Civil, art. 2341 y ss.
Ley 640 de 2001.
Decreto 356 de 1994, artículo 89.