Consultas

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS - El conjunto firmó contrato de prestación de servicios con el administrador por el término de un año el cual está próximo a vencer. Tenemos las siguientes inquietudes: Si se renueva

El conjunto firmó contrato de prestación de servicios con el administrador por el término de un año el cual está próximo a vencer. Tenemos las siguientes inquietudes:
Si se renueva, ¿Existe riesgo de que haya reclamaciónde tipolaboral?
¿En caso de renovación, qué clausula debemos incluir?
¿Qué debemos tener en cuenta para cumplir con la ley para contrato de prestación de servicios?

De conformidad con lo expuesto en la consulta, damos respuesta a sus interrogantes en los siguientes términos:


Existe riesgo de que haya reclamaciónde tipolaboral?


Rta/

Si bien es cierto el contrato corresponde a un contrato de prestación de servicios de naturaleza civil, es importante precisar que en Derecho existe lo que se denomina el contrato realidad y el principio de primacia de la realidad sobre las formas.

Lo anterior se traduce en que, a pesar de haber suscrito un contrato de prestación de servicios, si en la práctica se reúnen los elementos de un contrato de trabajo previstos en el artículo 23 del Código Sustantivo del Trabajo, el contrato podrá ser considerado como tal por la Ley. Los elementos constitutivos de la relación laboral son los siguientes:




La actividad personal del trabajador, es decir, realizada por sí mismo;
La continuada subordinación o dependencia del trabajador respecto del empleador, que faculta a éste para exigirle el cumplimiento de órdenes, en cualquier momento, en cuanto al modo, tiempo o cantidad de trabajo, e imponerle reglamentos, la cual debe mantenerse por todo el tiempo de duración del contrato; y
Un salario como retribución del servicio.


Si durante el desarrollo de la relación contractual existe continuada subordinación o dependencia del contratista respecto del contratante, se desvirtúa el contrato de prestación de servicios y se constituye en una relación de tipo laboral, toda vez que la realidad prevalece sobre el contrato y las cláusulas acordadas entre las partes; de allí la denominación de contrato realidad y en caso de una reclamación judicial, previo análisis del acervo probatorio existente, el juez de conocimiento podría declarar la existencia de la relación laboral con las implicaciones salariales y prestacionales que dicha decisión conlleva, sin importar como se ha denominado el contrato.

En este sentido establece el artículo 23 del código sustantivo del trabajo, en su numeral 2 haciendo referencia al contrato realidad, lo siguiente:

“(...)

2. Una vez reunidos los tres elementos de que trata este artículo se entiende que existe contrato de trabajo y no deja de serlo por razón del nombre que se le dé ni de otras condiciones o modalidades que se le agreguen.”


2) En caso de renovación, que cláusula debemos incluir?

Rta/


Consideramos que podrían incluirse en el contrato algunas consideraciones previas, referidas a la experiencia, idoneidad y formación del contratista que fueron consideradas para su vinculación con la Copropiedad.
Es importante incluir cláusulas referidas a la independencia del contratista y exclusión de la relación laboral, como la siguiente: AUSENCIA DE RELACIÓN LABORAL.- El presente contrato será ejecutado por el CONTRATISTA con absoluta autonomía e independencia y, en desarrollo del mismo, no se generará vínculo laboral alguno entre el CONTRATANTE y el CONTRATISTA o sus dependientes o subcontratistas o cualquier otro tipo de personal a su cargo.
Igualmente puede incluirse una cláusula en la que conste que el CONTRATISTA manifiesta y acepta expresamente que conoce la naturaleza propia del contrato de prestación de servicios, las normas legales que le son propias, y en general del trabajo por desarrollar, y que por ninguna circunstancia consentirá con hechos que desvirtúen la naturaleza del contrato celebrado, todo lo cual queda bajo su responsabilidad.
En relación con el horario, consideramos pertinente citar uno de los reiterados pronunciamientos de Corte Suprema de Justicia, en el sentido que el lugar u horario de trabajo por sí solos no configuran la relación laboral:




“(…) la subordinación típica de la relación de trabajo no se configura automáticamente por el hecho de que desde el inicio o en un determinado momento del vínculo jurídico convengan los contratantes un horario de prestación de servicios y la realización de éstos dentro de las instalaciones del beneficiario de los mismos, puesto que si bien algunas veces ello puede ser indicio de subordinación laboral, tales estipulaciones no son exóticas ni extrañas a negocios jurídicos diferentes a los del trabajo, y en especial a ciertos contratos civiles de prestación de servicios o de obra en los que es razonable una previsión de esa naturaleza para el buen suceso de lo convenido, sin que por ello se despoje necesariamente elcontratistade su independencia.”(Sentencia de mayo 4 de 2001, expediente 15678 con ponencia del magistrado José Roberto Herrera Vergara)


3) Qué debemos tener en cuenta para cumplir con la ley para contrato de prestación de servicios?

Rta/


Para dar respuesta a la pregunta, nos referiremos a la naturaleza del contrato de prestación de servicios y cuáles son las características que lo definen. El contrato de prestación de servicios se rige por las reglas del derecho civil y entre sus principales características se encuentran las siguientes:


Tiene por objeto la ejecución de labores en razón de la experiencia, capacitación y formación de una persona natural o jurídica en determinada materia.
La autonomía e independencia del contratista desde el punto de vista técnico y científico, constituye el elemento esencial de este contrato y es el punto que lo diferencia con el contrato laboral. Esto significa que el contratista dispone de un amplio margen de discrecionalidad en cuanto concierne a la ejecución del objeto contractual dentro del plazo fijado y a la realización de la labor, según las estipulaciones acordadas.
La naturaleza del contrato es temporal y por lo tanto su duración, de manera preferente, debe ser la indispensable para ejecutar el objeto contractual convenido.


Así las cosas, si se dan los anteriores elementos, existirá un contrato de prestación de servicios el cual goza de validez legal y produce plenos efectos entre las partes. En este orden de ideas, el contrato y acuerdos que en él se hacen constar son ley para las partes.

Normatividad relacionada:

Artículo 53 Constitución Política
Artículo 22 y ss del código sustantivo del trabajo
Artículos 1494 y ss del Código Civil
Ley 675 de 2001
 

Copropiedades.com.co

cmc@copropiedades.com.co

+57 1 7444120

Carrera 19A # 84-82 Of. 201 

Bogotá - Colombia