Consultas

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN - Con la presente me permito solicitar su colaboración para informarnos lo siguiente: Se eligió como miembro del consejo de administración a una señora que tiene poder amplio y suficiente por escritura pública para represen...

Con la presente me permito solicitar su colaboración para informarnos lo siguiente: Se eligió como miembro del consejo de administración a una señora que tiene poder amplio y suficiente por escritura pública para representar al propietario del apartamento. La consulta es: ¿quien quedó elegido, el propietario o la apoderada?

<span style="line-height:1.6">Establece la Ley 675 de 2001 que la dirección y administración de la persona jurídica que surge en virtud del sometimiento de un edificio o conjunto al régimen de propiedad horizontal, corresponde a:</span>


La asamblea general de propietarios,
al consejo de administración, si lo hubiere, y
al administrador de edificio o conjunto.


En relación con la figura del Consejo de Administración, se encuentra previsto que corresponde a la asamblea general de propietarios como órgano de dirección de la persona jurídica, elegir y remover los miembros del consejo de administración para los períodos establecidos en el reglamento de propiedad horizontal, que en su defecto, será de un año.

Es obligatoria la conformación de Consejo de Administración, en los edificios o conjuntos de uso comercial o mixto, integrados por más de treinta (30) bienes privados excluyendo parqueaderos o depósitos, el cual deberá estar integrado por un número impar de tres (3) o más propietarios de las unidades privadas respectivas, o sus delegados. En aquellos edificios o conjuntos de uso comercial o mixto que tengan un número igual o inferior a treinta (30) bienes privados, excluyendo parqueaderos y depósitos, será potestativo consagrar tal organismo en los reglamentos de propiedad horizontal.

Así mismo, establece la norma que tratándose de edificios o conjuntos de uso residencial, integrados por más de treinta (30) bienes privados excluyendo parqueaderos o depósitos, será potestativo consagrar tal organismo en los reglamentos de propiedad horizontal.

Si bien es cierto, para el caso de edificios o conjuntos de uso residencial, la ley no consagró con carácter obligatorio la integración de un Consejo de Administración, si estableció la posibilidad consagrar tal organismo en los reglamentos de propiedad horizontal, de edificios o conjuntos de uso residencial, integrados por más de treinta (30) bienes privados excluyendo parqueaderos o depósitos.

Conforme a lo anterior, la composición del consejo de administración debe estar establecida en el reglamento interno de propiedad horizontal, dicho consejo deberá estar integrado por los propietarios de las unidades privadas respectivas, o sus delegados.

En este orden de ideas, se precisa que el delegado actúa en calidad de representante de quien lo faculta, que para el caso objeto de análisis sería el propietario de la respectiva unidad privada, por lo tanto, el delegado puede hacerse elegir a nombre del propietario del inmueble conforme a las facultades otorgadas mediante poder. Así las cosas, quien quedó elegido fue el propietario, solo que actúa en su representación un delegado.

Normatividad relacionada


Ley 675 de 2001