Copropiedades.com.co

cmc@copropiedades.com.co

+57 1 7444120

Carrera 19A # 84-82 Of. 201 

Bogotá - Colombia

Consultas

CONSEJEROS SUPLENTES - ¿Es necesario citar a los miembros suplentes del Consejo a las reuniones ordinarias?

El reglamento de propiedad horizontal constituye el máximo estatuto al interior del edificio o conjunto, en cuyo contenido se regulan los derechos y obligaciones específicas de sus copropietarios; se constituye en la expresión de la voluntad de la asamblea de copropietarios y en la norma interna que incluye las regulaciones relacionadas con la administración, dirección y control de la persona jurídica que nace en virtud del sometimiento de un edificio o conjunto al régimen de propiedad horizontal. En razón de lo anterior, siempre es preciso verificar lo previsto en el reglamento de propiedad horizontal en relación con la integración, citación y sesiones del consejo de administración.

Es importante tener en cuenta que si la asamblea realizó el nombramiento de consejeros principales y suplentes, la función de los suplentes es la de suplir a los principales en las faltas temporales o absolutas de éstos. La finalidad de esta elección es que cuando falte un principal, no resulte necesario convocar una nueva asamblea para nombrar el reemplazo, porque ya hay suplentes elegidos.

En principio, el consejo de administración se integra únicamente con la participación de los miembros principales, pues los suplentes tienen una simple expectativa de intervenir en su composición en los casos de ausencia temporal o definitiva de los principales.

Lo anterior no significa que los suplentes no puedan asistir a las reuniones de consejo de administración simultáneamente con los miembros principales, pues para determinadas reuniones el consejo puede considerar importante la presencia de los suplentes y es recomendable que estén enterados de situación actual de la copropiedad; sin embargo, en tales casos, cuando concurran los suplentes a las reuniones, estando presentes los miembros principales, los miembros suplentes no tienen derecho a voto.

En caso que un suplente deba reemplazar al principal con ocasión de faltas temporales o absolutas de este último, adquiere derecho de asistir a las reuniones con las mismas calidades y atribuciones que corresponden a los miembros principales, es decir, con derecho a voz y voto .

En conclusión, no es indispensable citar a los miembros suplentes a las reuniones de consejo de administración, salvo que el consejo así lo decida, o que ante la ausencia temporal o definitiva de alguno o varios miembros principales, se haga necesario convocar a los suplentes respectivos.

Normatividad relacionada:

Ley 675 de 2001

Supersociedades, Ofi.220-32875, agosto 3/2001