Copropiedades.com.co

cmc@copropiedades.com.co

+57 1 7444120

Carrera 19A # 84-82 Of. 201 

Bogotá - Colombia

Consultas

CONFLICTO DE INTERESES COMITÉ DE CONVIVENCIA - ¿Un miembro del Comité de Convivencia puede estar también en el Consejo de Administración?

Nuestra normatividad no establece una prohibición expresa en relación con la posibilidad de ser miembro de manera simultánea tanto del comité de convivencia como del consejo de administración, por lo que es preciso verificar las previsiones contenidas sobre el particular en el reglamento de propiedad horizontal del conjunto.

Si nada establece sobre el particular, debemos considerar que las funciones de estos dos órganos de la propiedad horizontal pueden entrar en conflicto, en el siguiente sentido:

Al Consejo de administración corresponde tomar las determinaciones necesarias en orden a que la persona jurídica cumpla sus fines, de acuerdo con lo previsto en el reglamento de propiedad horizontal.

Por su parte, el comité de convivencia está instituido para intervenir cuando se presenten conflictos con ocasión de la vida en edificios de uso residencial, proponiendo fórmulas de arreglo, orientadas a dirimir las controversias que se presenten entre los propietarios o tenedores del edificio o conjunto, o entre ellos y el administrador, el consejo de administración o cualquier otro órgano de dirección o control de la persona jurídica, en razón de la aplicación o interpretación de esta ley y del reglamento de propiedad horizontal.

De conformidad con lo anterior, si bien no existe una prohibición expresa para pertenecer a los dos órganos, lo cierto es que el comité de convivencia tiene la función de conocer las controversias que se presentan al interior de la copropiedad, en las que puede estar involucrado el consejo de administración o uno de sus miembros; razón por la cual se puede presentar un conflicto de intereses. Por lo anterior, no es recomendable esta situación; partiendo del principio general según el cual no se puede ser juez y parte de una misma causa.

Lo anterior, sin perjuicio de lo previsto en el reglamento de propiedad horizontal, pues tal situación podría ser reglamentada y prever procedimientos para presentar impedimentos y recusaciones, en caso de conflicto de intereses.

Normatividad relacionada: Ley 675 de 2001