Copropiedades.com.co

cmc@copropiedades.com.co

+57 1 7444120

Carrera 19A # 84-82 Of. 201 

Bogotá - Colombia

Consultas

CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL - El edificio recibió una propuesta económica de instalación y cambio de luminarias incandescentes por luz led

El edificio recibió una propuesta económica de instalación y cambio de luminarias incandescentes por luz led, presentaron el estudio que indicaba un ahorro del 80% y cotización, con base en ello se formalizó el contrato. Iniciado el contrato, la administración envió carta de desistimiento al contratista, argumentando la inconsistencia que presentaron los estimativos de ahorro de energía entregados, sobre los cuales se sustentó el contrato y como consecuencia, el contratista amenazó con demandar.

La inquietud es, cuál puede ser la mejor alternativa para solucionar esta situación?

De acuerdo con la consulta, en la propuesta se ofreció un porcentaje de ahorro que no era cierto, situación que de ser probada, constituye un incumplimiento.

La propuesta que presentó el contratista de manera previa a la suscripción del contrato por las partes, hace parte integral del mismo, por lo tanto, lo que en ella consta, obliga al contratista. En el presente caso, si en la propuesta se establecieron las características de los elementos que serían suministrados y el nivel de ahorro que representarían con relación a los que serían reemplazados, constituía una obligación del contratista, so pena de incurrir en incumplimiento del contrato, cumplir con dichas especificaciones y con todo lo ofrecido.

En este sentido, es importante contar con el soporte técnico y las pruebas que permitan establecer que las luminarias entregadas por el contratistas no cumplían con las especificaciones de acuerdo con el estudio y/o propuesta que el contratista entregó a la copropiedad, lo cual constituye un engaño en cuanto al nivel de ahorro ofrecido, que indujo en error a la copropiedad, quien posteriormente pudo corroborar que el contenido de la propuesta no era cierto; todo lo cual deberá quedar debidamente documentado para que sirva de prueba ante un eventual litigio.

Para responder a la inquietud planteada, consideramos que la conciliación extrajudicial, esto es, la que se realiza antes de un proceso judicial, es la mejor forma de terminar con este tipo de diferencias, toda vez que se trata de una manera directa y amistosa de solucionar los conflictos que surgen de una relación contractual, evitando involucrase en un proceso judicial que resulta bastante gravoso para los intervinientes. Dentro de las principales ventajas de la conciliación se encuentran las siguientes:


libertad de acceso: Los ciudadanos pueden acudir libremente a un centro de conciliación autorizado, para promover una conciliación o para acudir a una citación propiciada por la otra parte en conflicto. Dentro de los centros autorizados se encuentran las notarías y cámaras de comercio. En la conciliación el resultado depende exclusivamente de la voluntad de las partes, con la intervención de conciliador en calidad de mediador.
Efectividad: La conciliación tiene plenos efectos legales para las partes. El acta de conciliación se asimila a una sentencia judicial porque el acuerdo hace tránsito a cosa juzgada y el acta presta mérito ejecutivo. Hace tránsito a cosa juzgada, es decir que los acuerdos adelantados ante los respectivos conciliadores, aseguran que lo consignado en ellos no sea de nuevo objeto de debate a través de un proceso judicial o de otro mecanismo. De otra parte el acta de conciliación presta mérito ejecutivo, esto es, que cuando el acta de conciliación contenga una obligación clara, expresa y exigible, será de obligatorio cumplimiento para la parte que se imponga dicha obligación. En caso de incumplimiento total o parcial de lo acordado por parte de uno de los conciliantes, la autoridad judicial competente podrá ordenar su cumplimiento, dando efectividad a los acuerdos.
Ahorro en tiempo y dinero: Mediante la conciliación las personas solucionan sus conflictos de una forma más rápida en comparación con la duración de los procesos judiciales en Colombia. La conciliación tiene la duración que las partes establezcan de común acuerdo con el conciliador, por lo general las conciliaciones se desarrollan en una sola audiencia. Las partes se ahorran los costos que implica un largo proceso judicial. En la conciliación las partes pueden o no utilizar los servicios de un abogado. Dependiendo de la persona o institución que las partes acudan se puede o no cobrar una tarifa para la conciliación que es significativamente menos costosa que un juicio.
Autonomía de las partes: La conciliación es una figura eminentemente voluntaria donde las partes son las protagonistas del manejo de la audiencia de conciliación y el acuerdo logrado es resultado de una negociación facilitada por el conciliador.
Mejora las relaciones entre las partes:La conciliación no produce ganadores ni perdedores, ya que todas las partes deben ser favorecidas por el acuerdo que se logre.
Confidencialidad: en la conciliación la información que las partes revelan en la audiencia de conciliación es confidencial o reservada, así, ni el conciliador ni las partes podrán revelar o utilizar dicha información en otros espacios.


Normatividad relacionada:

Ley 1480 de 2011
Ley 640 de 2001
Contrato de obra suscrito entre las partes