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COMISIÓN VERIFICADORA DEL ACTA DE ASAMBLEA - Teniendo en cuenta que no se ha podido publicar el acta de la asamblea general debido a que la comisión de revisión del acta no la ha firmado

Teniendo en cuenta que no se ha podido publicar el acta de la asamblea general debido a que la comisión de revisión del acta no la ha firmado, agradecemos nos aclaren, ¿Cuáles son las funciones de esta comisión de verificación?

Habiendo sesionado la asamblea, debe darse estricto cumplimiento a lo normado en el artículo 47 de la ley 675 de 2001, esto es, elaborar el acta correspondiente, suscribirla y proceder a su publicación, con el fin de garantizar que toda persona habitante, residente o integrante de la persona jurídica, conozca las decisiones que en cualquier sentido puedan afectarlo.

Establece la mencionada norma que la asamblea podrá decidir encargar personas para verificar la redacción del acta, quienes deberán hacerlo dentro del término que establezca el reglamento, y en su defecto, dentro de los veinte (20) días hábiles siguientes a la fecha de la respectiva reunión.

Conforme a lo anterior, su función se circunscribe a verificar que la redacción del acta corresponda a lo ocurrido en la asamblea, que el acta sea fiel reflejo de las decisiones que se tomaron, por lo cual debe presentar su concepto u observaciones dentro del plazo mencionado; sin embargo, debe tenerse en cuenta que su firma no será condición alguna para la eficacia jurídica del acta.

En este orden de ideas, así la comisión no presente sus observaciones dentro del plazo otorgado o no firme el acta, el administrador debe proceder de conformidad con lo establecido en el artículo 47 de la ley 675, es decir, dentro de un lapso no superior a veinte (20) días hábiles contados a partir de la fecha de la reunión, debe poner a disposición de los propietarios del edificio o conjunto, copia completa del texto del acta en el lugar determinado como sede de la administración, e informar tal situación a cada uno de los propietarios.

Lo anterior, considerando que las únicas firmas indispensables para levantar el acta de manera válida son las de presidente y secretario de la reunión, salvo que el Reglamento de Propiedad Horizontal establezca firmas adicionales. Reunidas estas firmas se podrá cumplir con los requisitos de publicidad establecidos en el artículo 47 de la mencionada ley.

En caso de que el acta no se ajuste a las decisiones o no se acate lo sugerido por la comisión verificadora, el procedimiento que deben seguir quienes queden inconformes es la impugnación de las decisiones contenidas en la misma cuando no se ciñan a las prescripciones legales o al reglamento de propiedad horizontal.

Se concluye que la Ley 675 de 2001 no exige para la validez del acta las firmas de la comisión encargada por la Asamblea para la verificación del acta, por lo tanto resultan suficientes las firmas del presidente y del secretario de la reunión.

Normatividad relacionada:

Ley 675 de 2001 artículo 47

Reglamento de Propiedad Horizontal