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COMISIÓN DE VERIFICACIÓN DEL ACTA - Se envió el Acta de Asamblea General para su respectiva Lectura y para que los señores de la comisión de verificación la firmaran. No obstante uno de los miembros se niega a firmarla argumentando que fue recibida de man

Se envió el Acta de Asamblea General para su respectiva Lectura y para que los señores de la comisión de verificación la firmaran. No obstante uno de los miembros se niega a firmarla argumentando que fue recibida de manera extemporánea. Agradezco la información al respecto o que pasos me sugiere seguir.

Para empezar debemos precisar que de acuerdo con lo establecido en el artículo 47 de la Ley 675 de 2001 por medio de la cual se expide el régimen de propiedad horizontal, las decisiones de la asamblea se harán constar en actas firmadas por el presidente y el secretario de la misma.

En consecuencia, las actas únicamente deberán ser firmadas por el Presidente y el Secretario de la Asamblea, salvo que el Reglamento de Propiedad Horizontal establezca firmas adicionales.

La Ley también prevé la posibilidad de que la Asamblea decida encargar personas para verificar la redacción del acta, quienes deberán hacerlo dentro del término que establezca el reglamento, y en su defecto, dentro de los veinte (20) días hábiles siguientes a la fecha de la respectiva reunión.

Lo anterior con el fin de que dentro de un lapso no superior a veinte (20) días hábiles contados a partir de la fecha de la reunión, el administrador ponga a disposición de los propietarios del edificio copia completa del texto del acta en el lugar sede de la administración, y lo informe a cada uno de los propietarios.

Finalmente debe tenerse en cuenta que la copia del acta debidamente suscrita, por el Presidente y el secretario tal como se explicó, será prueba suficiente de los hechos que consten en ella, mientras no se demuestre la falsedad de la copia o de las actas.

Se infiere de la consulta que el reglamento de Propiedad Horizontal del edificio en cuestión no dispone reglas diferentes a las establecidas en la Ley en relación con el acta y la Comisión de Verificación, por lo cual debe atenderse lo establecido en la Ley.

Teniendo en cuenta que la Ley 675 de 2001 no exige para la validez del acta las firmas de la comisión encargada por la Asamblea para la verificación del acta, resultan suficientes las firmas del presidente y del secretario.

La comisión es para verificar la redacción del acta, en ningún caso para aprobarla, por lo cual, en las actuales circunstancias, la sugerencia es que el acta sea firmada de manera inmediata por el Presidente y el Secretario de la Asamblea y que a pesar de que ya venció el término legal establecido para ello, se proceda a su publicación en el menor tiempo posible, de lo cual deberá informarse a cada uno de los propietarios, incluida la Comisión de Verificación, para lo pertinente .


Normatividad relacionada:

Ley 675 de 2001 artículo 47

Reglamento de Propiedad Horizontal

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