Consultas

COBRO DE INTERESES - En el conjunto nunca se ha cobrado interés sobre las cuotas en mora. Solicito orientación en qué términos debo enviar circular a los copropietarios informando que van a empezar a cobrarse los intereses sobre las cuotas vencidas y post

En el conjunto nunca se ha cobrado interés sobre las cuotas en mora. Solicito orientación en qué términos debo enviar circular a los copropietarios informando que van a empezar a cobrarse los intereses sobre las cuotas vencidas y posterior cobro jurídico.

A continuación se relacionan los argumentos jurídicos que puede citar la administración en la circular que expida, con el fin de justificar el cobro de los intereses y procesos judiciales:


Los recursos patrimoniales de la persona jurídica que permitirán la correcta y eficaz administración del conjunto, están conformados por los ingresos provenientes de las expensas comunes ordinarias y extraordinarias, multas, intereses, fondo de imprevistos, y demás bienes e ingresos que adquiera o reciba a cualquier título para el cumplimiento de su objeto (art.34 Ley 675 de 2001).
De conformidad con lo establecido en el artículo 29 de la Ley 675 de 2001, los propietarios de los bienes privados de un edificio o conjunto sometido al régimen de Propiedad Horizontal estarán obligados a contribuir al pago de las expensas necesarias causadas por la administración y la prestación de servicios comunes esenciales para la existencia, seguridad y conservación de los bienes comunes, de acuerdo con el reglamento de propiedad horizontal y en la proporción que corresponda según los coeficientes consagrados en el Reglamento.
A su vez, el artículo 30 consagra que el retardo en el cumplimiento del pago de expensas, causará intereses de mora, equivalentes a una y media veces el interés bancario corriente, certificado por la Superintendencia Bancaria, sin perjuicio de que la asamblea general, con quórum que señale el reglamento de propiedad horizontal, establezca un interés inferior.
Deberá citar las previsiones contenidas en el reglamento de propiedad horizontal en relación con el cobro de intereses, así como las decisiones que hubiere adoptado la asamblea en caso de que hubiere fijado un interés inferior.
Mientras subsista este incumplimiento, por expresa disposición del artículo 30 de la Ley 675 de 2001, tal situación podrá publicarse en el edificio o conjunto. Así mismo, el acta de la asamblea incluirá los propietarios que se encuentren en mora. Debe tenerse en cuenta que la publicación referida sólo podrá hacerse, en lugares donde no exista tránsito constante de visitantes, garantizando su debido conocimiento por parte de los copropietarios.
Según mandato de la Ley 675 de 2001, corresponde al administrador en su calidad de Representante Legal, cobrar y recaudar, directamente o a través de apoderado cuotas ordinarias y extraordinarias, multas, y en general, cualquier obligación de carácter pecuniario a cargo de los propietarios u ocupantes de bienes de dominio particular del edificio o conjunto, iniciando oportunamente el cobro judicial de las mismas, sin necesidad de autorización alguna.
El no pago de las obligaciones de carácter pecuniario genera para el administrador la obligación de adelantar procesos ejecutivos ante la justicia ordinaria que permitan el recaudo efectivo de estos recursos patrimoniales en aras de garantizar la adecuada administración y funcionamiento de la propiedad horizontal. En este sentido, el artículo 48 de la Ley 675 de 2001, consagra que la acción ejecutiva no estará supeditada al agotamiento previo de los mecanismos para la solución de conflictos.
De acuerdo con lo anterior, se recomienda plasmar en la circular una invitación respetuosa a los deudores a ponerse al día o a formalizar acuerdos de pago que les permitan quedar a paz y salvo y a su vez permita una correcta administración, así como el progreso y desarrollo de la copropiedad.


Normatividad relacionada:

Ley 675 de 2001

Reglamento de Propiedad Horizontal

copropiedades.com.co

cmc@copropiedades.com.co

Carrera 19 A No. 84-82 Of. 201 

Bogotá - Colombia