Consultas

COBRO DE HONORARIOS PROFESIONALES - La cuenta bancaria del conjunto se encuentra embargada actualmente

Muy comedidamente me permito solicitar asesoría en el siguiente asunto:

La cuenta bancaria del conjunto se encuentra embargada actualmente, toda vez que se realizó cobro jurídico en contra de un apartamento, cuyo propietario evadió el pago de los honorarios por recaudo de cartera y la oficina de abogados demandó al conjunto por este monto. Los abogados nos informan que para levantar el embargo debemos cancelarles de inmediato el valor adeudado, incluidos los intereses.

En primer lugar es necesario mencionar que la Copropiedad está obligada al pago de los honorarios profesionales por el servicio jurídico prestado, toda vez que el contrato de prestación de servicios que dio lugar al proceso ejecutivo fue suscrito entre la Copropiedad y la firma de abogados y la obligación principal para el contratante es la remuneración por el servicio prestado.

Ahora bien, en aras de determinar las posibles acciones que podría adelantar la Copropiedad contra la propietaria por esta suma de dinero, es preciso establecer lo dispuesto en el reglamento de propiedad horizontal en relación con el pago de los honorarios de abogado a que hubiere lugar.

En cuanto al inicio de un proceso ejecutivo se tiene que en la demanda presentada por la copropiedad se debió solicitar la condena en costas de la parte demandada en caso de salir a su favor el proceso judicial.

De acuerdo a lo anterior se tiene que las costas procesales se pueden considerar como los gastos que se producen por el transcurso de un procedimiento judicial, dichas costas estarán a cargo de la parte que pierde el proceso en razón a que se deben satisfacer los gastos en que tuvo que incurrir el accionante o accionado vencedor a causa del proceso judicial.

Las costas procesales generalmente comprenden:




Honorarios de abogado
Honorarios peritos
La publicación de edictos
Copias de certificaciones, notas, testimonios y documentos que se soliciten de Registros Públicos.


En este orden de ideas, de no haber solicitado la copropiedad en la demanda presentada contra el copropietario moroso la condena en costas, no tendrá otro mecanismo que le permita compensar los gastos en que incurrió para la satisfacción del pago de las cuotas de administración vía judicial, lo que incluye los gastos de representación que son objeto de esta consulta.

Finalmente, en lo que se refiere a la liquidación del crédito, debe tenerse en cuenta que el porcentaje de intereses que se adeudan al abogado, corresponden, en principio, a los pactados por las partes en el contrato de prestación de servicios jurídicos que dio origen a la obligación, que en todo caso no podrán superar el interés corriente bancario que fije la Superintendencia Financiera.

copropiedades.com.co

cmc@copropiedades.com.co

Carrera 19 A No. 84-82 Of. 201 

Bogotá - Colombia