Consultas

BIENES COMUNES ESENCIALES - La Plazoleta central del conjunto: la cual contiene áreas verdes y puestos de parqueo para visitantes

RESPUESTA.

De conformidad con lo establecido en la Ley 675 de 2001, son bienes comunes aquellas partes del edificio o conjunto sometido al régimen de propiedad horizontal pertenecientes en pro indiviso a todos los propietarios de bienes privados, que por su naturaleza o destinación permiten o facilitan la existencia, estabilidad, funcionamiento, conservación, seguridad, uso, goce o explotación de los bienes de dominio particular.

Igualmente, se consideran bienes comunes esenciales, aquellos indispensables para la existencia, estabilidad, conservación y seguridad del edificio o conjunto, así como los imprescindibles para el uso y disfrute de los bienes de dominio particular. Los demás tendrán el carácter de bienes comunes no esenciales. Se reputan bienes comunes esenciales, el terreno sobre o bajo el cual existan construcciones o instalaciones de servicios públicos básicos, los cimientos, la estructura, las circulaciones indispensables para aprovechamiento de bienes privados, las instalaciones generales de servicios públicos, las fachadas y los techos o losas que sirven de cubiertas a cualquier nivel.

Establece la norma que la escritura pública que contiene el reglamento de propiedad horizontal, deberá incluir la determinación de los bienes comunes, con indicación de los que tengan el carácter de esenciales, y de aquellos cuyo uso se asigne a determinados sectores del edificio o conjunto, cuando fuere el caso.

Igualmente, tendrán la calidad de bienes comunes no sólo los indicados de manera expresa en el reglamento, sino aquellos señalados en los planos aprobados.

Conforme a lo anterior, es preciso verificar en los planos del edificio y el reglamento interno de la copropiedad, pues tales documentos contienen la determinación de los bienes comunes esenciales en forma específica para cada propiedad horizontal.

Normatividad relacionada:


Ley 675 de 2001
Reglamento de Propiedad Horizontal.

Copropiedades.com.co

cmc@copropiedades.com.co

+57 1 7444120

Carrera 19A # 84-82 Of. 201 

Bogotá - Colombia