Consultas

AUTENTICIDAD DE LAS ACTAS - Un propietario solicita mediante derecho de petición dirigido a la administración

De conformidad con el artículo 47 de la Ley 675 de 2001, el administrador deberá entregar copia simple del acta de asamblea a quien se la solicite y en caso de que se niegue a entregar la copia del acta, cualquier propietario podrá acudir en reclamación ante el alcalde municipal o distrital o su delegado, quien a su vez ordenará la entrega de la copia solicitada so pena de sanción de carácter policivo.

De conformidad con lo expuesto, la norma sólo exige que se entregue la copia del acta debidamente suscrita, la cual constituirá prueba suficiente de los hechos que consten en ella, siempre y cuando no se demuestre la falsedad de la copia o de las actas.

Así las cosas, el administrador sólo tendrá la obligación legal de entregar copia del acta a quien se la solicite y éstas copias se presumirán auténticas, mientras no se compruebe lo contrario mediante declaración de autoridad competente.

En consecuencia, no se requerirá realizar autenticación ante autoridad competente llámese juez o notario partiendo del mandato legal.

En ese orden de ideas, ninguna autoridad podrá exigir la presentación, suministro o entrega de documentos originales autenticados o copias o fotocopias autenticados, sin perjuicio de los controles o verificaciones que dichas entidades deban realizar, salvo para el reconocimiento o pago de pensiones.

Así mismo, los documentos privados, tuvieren o no como destino servir de prueba en actuaciones administrativas, incluyendo los provenientes de terceros, se presumen auténticos, mientras no se compruebe lo contrario mediante tacha de falsedad.

Normatividad relacionada:


Ley 675 de 2001, artículo 47.
Decreto 019 de 2012, artículo 25.
Ley 1429 de 2010, artículo 42.
Corte Constitucional, sentencia C-634 de 2012.
Decreto 192/2002, art. 3º.

 

copropiedades.com.co

cmc@copropiedades.com.co

Carrera 19 A No. 84-82 Of. 201 

Bogotá - Colombia