Consultas

ASCENSORES - ¿Existe alguna norma para las edificaciones ubicadas en Bogotá

En Bogotá, la seguridad en los ascensores o sistemas de transporte vertical, fue reglamentada por el Concejo de Bogotá mediante el Acuerdo 470 del 2011 del Concejo de Bogotá "Por el cual se establece como obligatoria la revisión general anual de los sistemas de transporte vertical en edificaciones y puertas eléctricas en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones", que consagra en su artículo 2°:

ARTÍCULO 2o. REVISIÓN GENERAL ANUAL DE LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE VERTICAL EN EDIFICACIONES Y PUERTAS ELÉCTRICAS.Dentro del año siguiente a la expedición del presente Acuerdo, será obligación de las personas naturales y/o jurídicas propietarias y/o que administren sistemas de transporte vertical en edificaciones y puertas eléctricas que estén al servicio público o privado en el Distrito Capital, realizar la revisión general de los mismos. Para los años siguientes, esta revisión se efectuará en períodos no mayores a un (1) año.

Los administradores y/o propietarios de sistemas de transporte vertical en edificaciones y puertas eléctricas que estén al servicio público o privado en el Distrito Capital, contratarán el diagnóstico y la revisión del funcionamiento de tales aparatos con personas naturales y/o jurídicas calificadas y acreditadas por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia-ONAC o entidad que la reemplace o sustituya, las cualescertificaránsu óptima operación de conformidad con la correspondiente Norma Técnica Colombiana.

PARÁGRAFO 1o.De acuerdo con los resultados que arroje la revisión general, las personas naturales y/o jurídicas propietarias y/o que administren sistemas de transporte vertical en edificaciones y puertas eléctricas que estén al servicio público o privado en el Distrito Capital, realizarán el mantenimiento preventivo o correctivo que corresponda.

PARÁGRAFO 2o.En ningún caso la revisión general anual reemplaza el mantenimiento preventivo que se debe realizar a los sistemas de transporte vertical en edificaciones y puertas eléctricas, con la periodicidad establecida por las empresas fabricantes y/o instaladoras.

PARÁGRAFO 3o. Será obligación de los administradores y/o propietarios de sistemas de transporte vertical en edificaciones y puertas eléctricas, ubicar a la entrada del aparato, en un lugar visible, la certificación de revisión general anual, una vez ésta se efectúe.

Igualmente, mediante Resolución 092 de 2014 el IDIGER - Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER, anteriormente conocido como Fondo de Prevención y Atención de Emergencias - FOPAE –adopta los lineamientos técnicos para la revisión general anual de los sistemas de transporte vertical en edificaciones y puertas eléctricas en el Distrito Capital y se adopta el procedimiento para las visitas de verificación. Lo anterior, en cumplimiento de la misión de este organismo, como es dirigir, coordinar y orientar el Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y promover políticas, normas, planes, programas y proyectos con el fin de reducir los riesgos para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población de Bogotá.

La normativa mencionada, obliga a que en las edificaciones se realice un mantenimiento preventivo y una revisión general.

El mantenimiento de los elevadores se debe realizar con la periodicidad establecida por las empresas fabricantes y/o instaladoras, generalmente en forma mensual. Mientras que la revisióngeneral se realiza anualmente y en ella se verifica el correcto funcionamiento del sistema. La revisión anual debe ser realizada por una empresa diferente a la que realiza el mantenimiento mensual; además dicha empresa debe estar certificada por el Organismo Nacional de Acreditación Colombiana (Onac).

Igualmente, en los ascensores debe encontrarse, en un lugar visible, un registro de la revisión anual para que sus usuarios puedan verificar que se encuentra en óptimas condiciones. El elevador debe contar con un botón que permita avisar que el sistema presenta alguna emergencia y también un número telefónico, en un lugar visible, que le posibilite al afectado comunicarse.

Quienes incumplan con estas reglas serán sancionados por la alcaldía local y, de acuerdo con el Código de Policía de Bogotá, se contemplan multas de hasta de 50 salarios mínimos diarios legales vigentes.

Normatividad relacionada:


Acuerdo 470 del 2011 del Concejo de Bogotá
Decreto 663 de 2011
Resolución 092 de 2014 FOPAE (IDIGER)
Código de Policía de Bogotá
Norma Técnica Colombiana NTC 5926-1 y NTC 5926-2

copropiedades.com.co

cmc@copropiedades.com.co

Carrera 19 A No. 84-82 Of. 201 

Bogotá - Colombia