Copropiedades.com.co

cmc@copropiedades.com.co

+57 1 7444120

Carrera 19A # 84-82 Of. 201 

Bogotá - Colombia

Consultas

ARRENDAMIENTO DE PARQUEADEROS A TERCEROS - Los parqueaderos del conjunto son privados y se encuentran con folio de matricula independiente

Los parqueaderos del conjunto son privados y se encuentran con folio de matricula independiente, por lo tanto en el valor de la cuota de administración está incluido el valor proporcional al coeficiente. Según el manual de convivencia, los parqueaderos no se pueden arrendar a personas que no pertenezcan al conjunto y un propietario lo ha hecho. ¿es posible restringir el ingreso de dichos vehículos a ese parqueadero privado? Cabe aclarar que el propietario del inmueble se encuentra en mora con las expensas comunes.



De conformidad con lo establecido en el parágrafo 4 del artículo 5° de la Ley 675 de 2001, el reglamento de administración de la propiedad horizontal, no podrá contener normas que prohíban la enajenación o gravamen de los bienes de dominio privado, ni limitar o prohibir la cesión de los mismos a cualquier título. En caso que las disposiciones contenidas en los reglamentos de propiedad horizontal vulneren normas imperativas contenidas en la ley, se entenderán no escritas.

Conviene advertir que cada propietario de las unidades privadas que conforman el edificio o conjunto tienen total libertad de usar, gozar y disponer de su inmueble, acorde con los usos permitidos en materia urbanística y el reglamento de propiedad horizontal, por ser estas facultades que le confiere el derecho de propiedad privada, protegido legal y constitucionalmente.

Conforme a lo anterior, no existe un mecanismo legal idóneo para impedir el arrendamiento de las unidades privadas, ni el ingreso de los arrendatarios, pues ello implicaría un desconocimiento del derecho fundamental a la propiedad privada.

No obstante lo anterior, es importante tener en cuenta que de conformidad con el artículo 18 de la Ley 675 de 2001, es obligación de los propietarios respecto de los bienes de dominio particular o privado, Usarlos de acuerdo con su naturaleza y destinación, en la forma prevista en el reglamento de propiedad horizontal.

A pesar de que tal prohibición se encuentra en el manual de convivencia, este tipo de disposiciones contrarias a la ley deben entenderse como no escritas, por lo cual no es posible restringir el ingreso de dichos vehículos al parqueadero que ha sido arrendado, ya que bajo ninguna circunstancia la copropiedad está facultada para restringir o limitar el ejercicio del derecho de propiedad privada de los copropietarios, lo que si puede hacer es llevar el registro en la administración de los arrendatarios, para llevar control y mejorar la seguridad.

Por otra parte, en lo que se refiere a la falta de pago de sus obligaciones, este hecho no conlleva el derecho a la copropiedad para restringir el ejercicio de los derechos que le correspondan a cada copropietario sobre su inmueble. Frente al incumplimiento de las obligaciones de pago de expensas por parte de los copropietarios arrendadores, la vía o acción legal que tiene la propiedad horizontal para instar al pago de las obligaciones insatisfechas es mediante un proceso ejecutivo, para lo cual se debe interponer demanda ante el juez civil del lugar del domicilio del demandado, actuando por intermedio de abogado, con la finalidad de obtener el pago de las expensas adeudadas más los intereses de mora causados hasta que se verifique el pago.

Normatividad relacionada:


Ley 675 de 2001 arts. 5, 29, 30 y 48.