Consultas

APORTES AL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL - Estoy vinculado como administrador en dos copropiedades en una mediante contrato de trabajo donde la agrupación realiza los aportes correspondientes a mi seguridad social. Mi inquietud es que en el otro conjunto d

Estoy vinculado como administrador en dos copropiedades en una mediante contrato de trabajo donde la agrupación realiza los aportes correspondientes a mi seguridad social. Mi inquietud es que en el otro conjunto donde estoy por contrato de prestación de servicios me están exigiendo que me afilie como independiente y que realice pagos adicionales. ¿Debo hacerlo?



Efectivamente en el caso del contrato de prestación de servicios se genera para el contratista la obligación de realizar su afiliación al sistema integral de protección social en calidad de trabajador independiente, y en este caso el contratista asume la totalidad de las cotizaciones.

En caso que se ejecuten simultáneamente un contrato laboral a tiempo parcial y un contrato de prestación de servicios, las cotizaciones deben corresponder a los ingresos efectivamente percibidos por ambos contratos, es decir que el empleador en el caso del contrato laboral realizará los aportes correspondientes al salario que devenga y por aparte, usted deberá realizar los aportes en proporción a los honorarios que le genera el contrato de prestación de servicios.

En estos casos, las cotizaciones correspondientes serán efectuadas en forma proporcional al salario/honorarios devengados en virtud de cada contrato.

Adicional a la obligación de afiliarse al sistema como cotizante independiente, se presenta la obligación de realizar los aportes teniendo en cuenta el valor real de sus ingresos, en este caso el ingreso base sobre el cual tendrá que cotizar el administrador es el 40% del valor bruto de los ingresos devengados con ocasión del contrato de prestación de servicios en forma mensualizada, sin que pueda ser inferior al salario mínimo, se debe tener en cuenta que si no se realizan los aportes sobre esta base, se presenta una elusión en el pago de los aportes al sistema, estas conductas son causales de sanciones administrativas onerosas.

Igualmente, de acuerdo a la Ley 1393 de 2010, artículo 26, el contratante (la copropiedad) tienen la posición de garantes frente al Gobierno Nacional, en los siguientes términos:

Artículo26. La celebración y cumplimiento de las obligaciones derivadas de contratos de prestación de servicios estará condicionada a la verificación por parte del contratante de la afiliación y pago de los aportes al sistema de protección social, conforme a la reglamentación que para tal efecto expida el Gobierno Nacional.

Normatividad relacionada:


Ley 675 de 2001
Código Civil. Artículo 1494, 1502, 1602
Ley 1393 de 2010
Ley 100 de 1993 artículo 18



 

copropiedades.com.co

cmc@copropiedades.com.co

Carrera 19 A No. 84-82 Of. 201 

Bogotá - Colombia