Copropiedades.com.co

cmc@copropiedades.com.co

+57 1 7444120

Carrera 19A # 84-82 Of. 201 

Bogotá - Colombia

Consultas

APORTES A SEGURIDAD SOCIAL- ¿Cómo debe pagarse salud y pensiones de un trabajador directo de la copropiedad que devenga el salario mínimo?

¿Cómo debe pagarse salud y pensiones de un trabajador directo de la copropiedad que devenga el salario mínimo?

RESPUESTA.

La Seguridad Social Integral es el conjunto de instituciones, normas y procedimientos, de que disponen la persona y la comunidad para gozar de una calidad de vida, mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el Estado y la sociedad desarrollen para proporcionar la cobertura integral de las contingencias, especialmente las que menoscaban la salud y la capacidad económica, de los habitantes del territorio nacional, con el fin de lograr el bienestar individual y la integración de la comunidad.

La afiliación al Sistema General de Seguridad Social integral es obligatoria para todos los habitantes en Colombia. En consecuencia, corresponde a todo empleador la afiliación de sus trabajadores a los sistemas de salud, pensiones y riesgos laborales.

El ingreso base de cotización para el Sistema General de Seguridad Social en Salud debe ser por lo menos de un (1) salario mínimo legal vigente. El aporte será del 12.5% de dicho ingreso, correspondiéndole el 8.5% al empleador y el 4% al trabajador.

El ingreso base de cotización para el Sistema General de Seguridad Social en Pensiones debe ser por lo menos de un (1) salario mínimo legal vigente. El aporte será el 16% de dicho ingreso, estando a cargo del empleador el 75% y el 25% restante a cargo del trabajador.

En el Sistema General de Seguridad Social en Riesgos Laborales la cotización está a cargo exclusivo del empleador, determinado por el nivel de riesgo en las funciones que realiza el trabajador, en éste caso se calcula el valor sobre la tasa máxima para el nivel de riesgo mínimo.

El trabajador tiene el derecho de elegir la empresa promotora de salud (E.P.S.) y la administradora de pensiones a las cuales desea afiliarse. Respecto de la afiliación a riesgos laborales el empleador unilateralmente escoge la entidad que más le convenga.

Normatividad relacionada:

Ley 100 de 1993

Ley 797 de 2003

Ley 1562 de 2012