Consultas

ADECUACIÓN DEL REGLAMENTO A LA LEY 675 DE 2001 - ¿En las copropiedades constituidas bajo el régimen anterior

Con relación a los regímenes anteriores la Ley 675 de 2001, en el artículo 86 estableció lo siguiente:

ART. 86.—Régimen de transición. Los edificios y conjuntos sometidos a los regímenes consagrados en las leyes 182 de 1948, 16 de 1985 y 428 de 1998, se regirán por las disposiciones de la presente ley, a partir de la fecha de su vigencia y tendrán un término de un (1) año para modificar, en lo pertinente sus reglamentos internos, prorrogables por seis (6) meses más, según lo determine el Gobierno Nacional.

Transcurrido el término previsto en el inciso anterior, sin que se hubiesen llevado a cabo las modificaciones señaladas, se entenderán incorporadas las disposiciones de la presente ley a los reglamentos internos y las decisiones que se tomen en contrario serán ineficaces.

Sobre el particular, la Corte Constitucional mediante sentencia C-488 de junio 26 de 2002. M.P. Álvaro Tafur Galvis declaró exequible la expresión “y tendrán un término de un (1) año para modificar, en lo pertinente, sus reglamentos internos, prorrogables por seis (6) meses más, según lo determine el Gobierno Nacional” contenida en el inciso primero del artículo 86 de la Ley 675 de 2001, en el entendido que estas modificaciones deben hacerse conforme a las disposiciones de los reglamentos de propiedad horizontal existentes en el momento de la vigencia de esta ley y declaró exequible la expresión “Transcurrido el término previsto en el inciso anterior, sin que se hubiesen llevado a cabo las modificaciones señaladas”, en el entendido que esta disposición se aplica exclusivamente a las normas de orden público contenidas en esta ley.

Conforme a las precisiones de la corte constitucional, es importante consultar lo que establecen los reglamentos existentes en relación con las modificaciones del mismo y aplicarlo en lo pertinente.

En términos generales el procedimiento para adecuar el reglamento al régimen de la 675 de 2001, sería el siguiente:


Redacción del Nuevo Reglamento y Manual de Convivencia acorde con lo establecido en la Ley 675 de 2001 y las necesidades propias de la Copropiedad, garantizando mecanismos de participación de la comunidad.
Publicidad y socialización: Una vez redactado el nuevo reglamento de propiedad horizontal, el proyecto debe ser socializado al interior del edificio o conjunto y considerar los aportes e inquietudes de los interesados.
Aprobación: El Proyecto de reforma del Reglamento de la Propiedad Horizontal debe ser sometido a la aprobación de la Asamblea General de copropietarios, para lo cual debe tenerse en cuenta contar con el quórum que establece la ley 675 de 2001, que corresponde a una mayoría calificada del setenta por ciento (70%) de los coeficientes de copropiedad que integran el edificio o conjunto.
Otorgamiento: Una vez que el proyecto sea aprobado por la Asamblea General se debe proceder a presentarlo ante una Notaria, a fin que el mismo se eleve a Escritura Pública, para lo cual es recomendable que la reforma al reglamento se realice en la misma Notaria en la cual se registró el reglamento anterior. Para este trámite se debe anexar:



Acta de nombramiento del Administrador o representante legal, (Si el administrador es una Persona Jurídica, se debe adicionar el Certificado de la Cámara de Comercio de la sociedad).
fotocopia del documento de identidad del Administrador,
acta de la Asamblea en la que se aprobó la reforma, y
la minuta en medio magnético.



Registro: Una vez sea otorgada la Escritura Pública de la Reforma al Reglamento, la misma se debe registrar en la Oficina de Registro de instrumentos Públicos a fin de que la reforma aparezca en los Folios de Matrícula Inmobiliaria de los inmuebles que conforman la copropiedad. La copia de la escritura queda en poder de la oficina de Notariado y Registro.
Verificación: Cuando se finaliza el trámite de Registro, se debe solicitar un Certificado de Libertad del inmueble y constancias de calificación de las unidades privadas para el siguiente paso.
Inscripción Autoridad Local: Se debe presentar ante la Alcaldía Local o la autoridad que haga sus veces la copia de la escritura, los certificados expedidos por la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos mencionados en el punto anterior a fin de que se inscriba y expida certificación de la Existencia y Representación de la Copropiedad como Persona Jurídica, para este trámite deben adjuntarse los siguientes documentos:



Acta de la Asamblea que aprobó la reforma.
Acta de nombramiento del Administrador, (Si es Persona Jurídica el respectivo Certificado de la Cámara de Comercio)
Comunicación dirigida al Alcalde Local solicitándole la inscripción y posterior certificación de la existencia y representación de la Persona Jurídica.


Normatividad relacionada:

Ley 675 de 2001

copropiedades.com.co

cmc@copropiedades.com.co

Carrera 19 A No. 84-82 Of. 201 

Bogotá - Colombia