Consultas

ACTA DE VECINDAD - En la parte de atrás del Conjunto

En la parte de atrás del Conjunto, un constructor está llevando a cabo una construcción la cual está ocasionando daños en las paredes de los patios de algunas casas de nuestro conjunto. Queremos saber si, ¿era obligatorio que esta constructora hubiera realizado antes de iniciar la obra un acta de vecindad?

El acta de vecindad es el documento privado, libre de formalidades, suscrito entre el titular de la licencia o el constructor y los propietarios o poseedores de los inmuebles colindantes al predio en que se desarrollará la obra, en el que se consignarán con máximo grado de detalle el estado en que se encuentran los inmuebles vecinos antes de comenzar la obra, con el fin de que de presentarse daños propios de la intervención, se harán las reparaciones o se tomarán las medidas que garanticen el estado normal y anterior de los bienes de terceros que podrían verse afectados por su el desarrollo constructivo.

El acta de vecindad permite verificar el estado actual de las construcciones vecinas de un proyecto arquitectónico para así facilitar la resolución de los conflictos que puedan presentarse con los eventuales daños que se puedan ocasionar por causa de la ejecución de dicho proyecto o establecer la responsabilidad del constructor.

El acta de vecindad no tiene una regulación legal expresa, a pesar de que su suscripción no es obligatoria, si es muy recomendable por servir de prueba en casos como el planteado.

Es preciso determinar qué daños ha sufrido el inmueble y si estos son causa de las obras vecinas, para ello es necesaria la intervención de un perito, que generalmente es un arquitecto, que examinará los daños e indicará la causa probable de los mismos.

Diferentes son las alternativas con las que cuenta la Copropiedad o bien para contener los daños o bien para buscar el resarcimiento de los perjuicios, a los cuales nos referiremos a continuación:


Presentar derecho de petición ante el constructor
Iniciar actuación administrativa ante la Alcaldía Local o Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda de la Secretaría Distrital del Hábitat
Conciliación extrajudicial en derecho
Iniciar una demanda ordinaria de responsabilidad civil extracontractual, para cobrar los daños y perjuicios causados por el constructor responsable.


Normatividad relacionada:


Código Civil art 63, 1602 -1617, 2142 y ss, 2341 – 2360 y 2536.
Código de Comercio art 1036 y ss.
Código General del Proceso
Ley 640 de 2001art 27, 36 y ss
Ley 1755 de 2015
Decreto 1469 de 2010

 

copropiedades.com.co

cmc@copropiedades.com.co

Carrera 19 A No. 84-82 Of. 201 

Bogotá - Colombia