Consultas

INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO - Solicito su concepto teniendo en cuenta que hemos tomado la decisión de dar por terminado el contrato de vigilancia. Las causas que dan lugar a la decisión es el incumplimiento de la instalación de los medios tecnológicos ...

Solicito su concepto teniendo en cuenta que hemos tomado la decisión de dar por terminado el contrato de vigilancia. Las causas que dan lugar a la decisión es el incumplimiento de la instalación de los medios tecnológicos ofrecidos en el contrato, los perfiles del personal que envían a cumplir labores en el edificio, incumplimiento en el pago de los parafiscales a los empleados, queja de empleados que no los liquidan sobre el sueldo sino sobre un básico etc. Al contratista se exigió la constitución de garantía de cumplimiento y de salarios y prestaciones, que están vigentes.

Se constató que la Copropiedad exigió al contratista la constitución de garantía de cumplimiento de contrato por cuantía equivalente al 10% del valor total del contrato y con una vigencia igual al plazo de ejecución del contrato y cuatro meses más; así como el amparo de salarios, prestaciones sociales e indemnizaciones laborales, en cuantía equivalente al 5% del valor del contrato y una vigencia igual al plazo del contrato y tres años más.

Considerando que estas garantías a la fecha se encuentran vigentes, la copropiedad puede optar por hacerlas efectivas presentando reclamación ante la compañía de seguros, efecto para el cual se realizan las siguientes precisiones:

El objeto del amparo de cumplimiento es cubrir al contratante, contra los perjuicios directos derivados del incumplimiento de las obligaciones emanadas del contrato garantizado imputable al contratista. Se configura el siniestro en el caso que el contratista garantizado sea legalmente responsable del incumplimiento de la obligación garantizada por la póliza y se demuestren los perjuicios ocasionados con el incumplimiento.

Por su parte, el amparo de pago de salarios, prestaciones sociales e indemnizaciones laborales, cubre a la entidad contratante asegurada contra el riesgo de incumplimiento de las obligaciones laborales a que está obligado el contratista garantizado, únicamente relacionadas con el personal utilizado para la ejecución del contrato amparado en la póliza.

Es una de las obligaciones del contratante dar aviso a la Aseguradora dentro del término de tres (3) días, so pena de deducirse de la posible indemnización el valor de los perjuicios que cause tal incumplimiento.

Para formalizar la reclamación, corresponderá al asegurado demostrar la ocurrencia del siniestro, así como la cuantía de la pérdida, si fuere el caso. A su vez la compañía podrá solicitar pruebas adicionales. Por ejemplo, para acreditar el incumplimiento de las obligaciones laborales con los trabajadores empleados en la ejecución del contrato, se puede aportar copia de los comprobantes entregados a los trabajadores y las copias del pago de aportes a seguridad social que ha entregado el contratista junto con las facturas.

La compañía aseguradora podrá tomar a su cargo el cumplimiento del contrato, caso en el cual sustituirá al contratista garantizado en todos los derechos y obligaciones derivados del contrato asegurado.

Normatividad relacionada:

Código de Comercio

Contrato de prestación de servicios