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GARANTÍA DE BIENES Y SERVICIOS - Se contrató una empresa para hacer la instalación del sistema de acceso

Se contrató una empresa para hacer la instalación del sistema de acceso, que fue instalado en el mes de enero, en el mes de marzo se presentó una descarga eléctrica en el conjunto, que dañó varios equipos entre ellos un biométrico. Cuando se presentó el daño la administración inmediatamente llamó a la empresa contratista para que atendiera el tema, pero la empresa nos negó la visita, por lo cual la administración procedió a contratar directamente para el arreglo al mismo ingeniero que realizó la instalación y que es empleado de la empresa, a quien se pagó directamente pese a que la empresa también presentó cuenta de cobro. Como consecuencia de esto, la administración recibió un correo del contratista informando que se había perdido la garantía por haber contratado un tercero que intervino el sistema, desconociendo que el ingeniero fue quien instaló el sistema.Según el contrato, es obligación del contratista brindar garantía de calidad comercial por dos (2) años a partir de la fecha de entrega de los equipos. Expirado el término de garantía, EL CONTRATISTA garantiza al CONTRATANTE, que le proveerá soporte y mantenimiento preventivo y mantenimiento correctivo cuando lo requiera.
Actualmente tenemos otro equipo fuera de servicio y es muy importante ponerlo en funcionamiento, por esta razón queremos saber si efectivamente perdimos la garantía o podemos exigirle a esta empresa que nos atienda los temas que competen a la Garantía.

De conformidad con lo expuesto en la consulta, el contratista se encuentra obligado a responder por la garantía y mantenimiento de los equipos instalados acorde con lo establecido en la normatividad vigente y el contrato celebrado entre las partes, según el cual el contratista se obligó a brindar garantía de calidad comercial por dos (2) años, obligación que se encuentra vigente, salvo que medie causal de exoneración de responsabilidad, a la cual nos referiremos más adelante.

Por su parte, la Ley 1480 de 2011, por la cual se expide el Estatuto del Consumidor, con el objeto de proteger y garantizar los derechos de los consumidores y sus intereses económicos, consagró como derechos de los consumidores, los de recibir productos de calidad, obtener las garantías ofrecidas o legales y el derecho a reclamar directamente ante el productor o proveedor o ante las autoridades administrativas y judiciales.

Existe a cargo de todo productor y/o proveedor, el deber de la garantía, que consiste en la obligación de responder por la calidad, idoneidad, seguridad y el buen estado y funcionamiento de los productos. El término de la garantía es el establecido en el contrato que, para el presente caso, es de dos (2) años, contados a partir de la entrega y recibo a satisfacción de los equipos.

Así mismo, establece la norma que la responsabilidad de la garantía es solidaria, entre productor y proveedor y que para establecer la responsabilidad por incumplimiento a las condiciones de idoneidad y calidad, basta con demostrar el defecto del producto.

La garantía comprende una serie de obligaciones para el productor y/o proveedor, dentro de las cuales se encuentran, entre otras, las siguientes:


Reparación totalmente gratuita de los defectos del bien, así como su transporte, de ser necesario, y el suministro oportuno de los repuestos. Si el bien no admite reparación, se procederá a su reposición o a la devolución del dinero.
En caso de repetirse la falla y atendiendo a la naturaleza del bien y a las características del defecto, a elección del consumidor, se procederá a una nueva reparación, la devolución total o parcial del precio pagado o al cambio parcial o total del bien por otro de la misma especie, similares características o especificaciones técnicas, las cuales en ningún caso podrán ser inferiores a las del producto que dio lugar a la garantía.
Disponer de asistencia técnica para la instalación, mantenimiento de los productos y su utilización, de acuerdo con la naturaleza de estos. La asistencia técnica podrá tener un costo adicional al precio.
Contar con la disponibilidad de repuestos, partes, insumos, y mano de obra capacitada, aun después de vencida la garantía, por el término establecido por la autoridad competente, y a falta de este, el anunciado por el productor.


En relación con la inquietud sobre si se pierde la garantía, es importante anotar que por ley existen unas causales de exoneración de la responsabilidad que se deriva de la garantía y que corresponden a las que a continuación se mencionan:


El defecto proviene de Fuerza mayor o caso fortuito;
El defecto proviene de el hecho de un tercero;
El uso indebido del bien por parte del consumidor, y
Que el consumidor no atendió las instrucciones de instalación, uso o mantenimiento indicadas en el manual del producto y en la garantía.


Debe tenerse en cuenta que esta última causal sólo podrá ser alegada, en caso de que se haya suministrado un manual de instrucciones de instalación, uso o mantenimiento en idioma castellano; de lo contrario, tampoco es válida.

En el presente caso, no se considera de recibo que la empresa contratista aduzca que se perdió la garantía por contratar el mantenimiento con un tercero, cuando, en primer lugar se negó a prestar el servicio; en segundo, al ser atendido el caso por uno de sus trabajadores, la empresa presentó una cuenta de cobro por la prestación de este servicio y tercero, se trata de un equipo diferente.

Es la Superintendencia de Industria y Comercio la autoridad administrativa competente en materia de protección al consumidor, a la cual se deberá acudir en caso de que productor y/o proveedor no respondan por la garantía debida, para que adelante la investigación correspondiente por incumplimiento de la obligación de garantía y aplique las sanciones que correspondan si a ello hubiere lugar.

Es importante tener en cuenta que para solicitar la efectividad de la garantía de calidad ante la Superintendencia de Industria y Comercio, es necesario que efectúe primero su reclamación ante el proveedor o productor de los equipos, lo cual deberá quedar debidamente documentado.

Finalmente, en caso de que la falla obedezca a que los equipos no se ajustan a las especificaciones técnicas del producto o a las establecidas contractualmente, puede la copropiedad acudir al garante (aseguradora o banco, según corresponda) para hacer efectiva las garantías constituidas acorde con lo establecido en el contrato.

Normatividad relacionada:

Código de Procedimiento Civil.

Ley 1480 de 2011 – Estatuto del Consumidor
 

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